13 de agosto de 2015 11:45

La vía Panamericana fue bloqueada por manifestantes en Imbabura

En la imagen se observa el sector del ingreso a Cotacachi, Imbabura. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

En la imagen se observa el sector del ingreso a Cotacachi, Imbabura. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1006
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 283
Washington Benalcázar

La carretera Panamericana, entre Ibarra y Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, fue bloqueada por manifestantes contrarios al Gobierno del presidente Rafael Correa. Según el ECU 911 Ibarra, está inhabilitado el ingreso a la comunidad de Peguche. El dato fue colgado a las 10:30 del 13 de agosto del 2015.

Los manifestantes, que pertenecen a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), colocaron piedras y están quemando llantas y palos en la vía, en el sector de Pinsaquí, Otavalo. Eso detuvo la circulación de los vehículos que viajaban hacia el norte y sur de Imbabura.

Igualmente, en el ingreso a la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, se encuentra otro grupo de aproximadamente 50 protestantes. A las 10:45 realizaban un ritual andino. Según Jaime Guamán, vicepresidente de la FICI, luego emprenderán una marcha hacia la capital de Imbabura.

En la imagen se observa el sector del ingreso a Cotacachi, Imbabura. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Mientras tanto, la Gobernación provincial, situada frente al parque Pedro Moncayo, está resguardada por decenas de policías. Los agentes esperaban junto a barreras de metal, con la leyenda Ministerio del Interior, con las que se planea bloquear los accesos al parque si llegan los manifestantes.

El panorama podría cambiar en las próximas horas. La FICI y el Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales de Imbabura anunciaron movilizaciones en la capital de Imbabura, a partir de las 15:00.

Paralelamente, en la provincia de Carchi, en la frontera de Ecuador con Colombia, las carreteras están habilitadas, según la información del ECU 911 Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)