4 de abril de 2016 15:26

Panama Papers: Venezuela está mencionada 240 000 veces 

Vista general de la cede de la firma de abogados Mossack Fonseca hoy, lunes 4 de abril de 2016, en Panamá. Foto: EFE

Vista general de la cede de la firma de abogados Mossack Fonseca hoy, lunes 4 de abril de 2016, en Panamá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El escándalo mundial desatado tras la filtración de millones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá ha salpicados a decenas de funcionarios de América Latina. Venezuela es uno de los países que figuran en más casos por ser investigados, al aparecer en 240 000 ocasiones, de acuerdo con el reporte publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Adrián Velázquez, su esposa, Claudia Díaz Guillén; Víctor Cruz Weffer y Jesús Villanueva son los funcionarios cercanos al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez nombrados en los más de once millones de documentos filtrados.

Velásquez fue jefe de Seguridad del Palacio de Miraflores en 2007. Cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, abrió una cuenta bancaria en Seychelles.

Actualmente vive en República Dominicana con su esposa, Díaz Guillén, quien fue la ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y enfermera de Chávez.

Jesús Villanueva es otro funcionario cercano al chavismo que está involucrado en el escándalo Panama Papers. Entre 2005 y 2008 trabajó como director de la petrolera estatal PDVSA.
De acuerdo con la investigación de la ICIJ, la compañía Blue Sea Enterprises Corp, fundada en marzo de 2009 con ayuda de Mossack Fonseca Luxemburgo, tenía como principal objetivo el manejo de los ahorros acumulados de manera offshore por parte de Villanueva.

Según se conoció, ese dinero era depositado en el banco suizo EPG.

Mossack Fonseca emitió un poder de representación en el que le otorgaba el derecho a Villanueva de realizar esas transacciones.

No obstante, los fundadores de la compañía panameña revocaron esa autoridad porque consideraban que era un "alto riesgo" hacer negocios con una persona con "acceso directo al tesoro público".

El otro funcionario oficialista involucrado es Víctor Cruz Weffer, comandante en jefe del Ejército venezolano en 2001.
Weffer habría adquirido una empresa en Seychelles luego de acusaciones por malversación de fondos.

Los registros mostraron que era el accionista de Univers Investments Ltd., una empresa constituida en esas islas en 2007.
La firma emitía acciones al portador para ocultar la propiedad de las estructuras offshore.

En enero de 2011, la compañía fue registrada como inactiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)