3 de July de 2009 00:00

Panamá realizará acciones para repatriar de Ecuador a niña desaparecida hace 6 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de Panamá, DPA 

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, confirmó hoy el inicio de una movilización gubernamental para la repatriación de la desaparecida niña panameña Mónica Serrano, quien habría sido encontrada en Ecuador.

Gómez dijo que las autoridades ecuatorianas detectaron luego de exhaustivas investigaciones a una niña cuyo perfil se ajusta al de Serrano, quien estuvo bajo la tutela de un hogar sustituto.

Sin embargo, la jefa del Ministerio Público manifestó que el proceso de cooperación binacional de identificación fue retrasado por filtraciones de informes policiales en territorio ecuatoriano, lo que desembocó en la mudanza de la familia investigada y el cambio de escuela de la presunta niña desparecida.

Las autoridades en Ecuador relocalizaron a la menor, que trasladaron a un albergue y dieron a Panamá un plazo de 48 horas para que suministre la documentación y las pruebas de verificación de identidad genética de Mónica, cuya misteriosa desaparición se produjo el 8 de febrero de 2003 en el distrito de Arraiján, 13 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Debido al plazo perentorio en Ecuador, Gómez señaló que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreció el avión presidencial para que sean trasladadas a Quito las evidencias y muestras de ADN tomadas a la niña y a sus presuntos padres, para que se produzca la anhelada reunificación familiar. Castor Serrano, padre biológico de Mónica, presidente de la Fundación Prevención y Búsqueda de Niños Desparecidos, había declarado a dpa, en junio de 2006, que se requiere la creación de un portal en internet, para la rápida localización de niñas y niños desaparecidos en Latinoamérica.

Serrano agradeció a Gómez el apoyo en la búsqueda de su hija. Asimismo destacó el respaldo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para tratar de encontrar a Mónica y descubrir a los plagiadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)