6 de abril de 2016 20:11

'Panama Papers': Función de Transparencia convocará a periodistas ecuatorianos que participaron de la investigación

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Yolanda González dijo que llamará a los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación de los 'Panama Papers'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Yolanda González dijo que llamará a los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación de los 'Panama Papers'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente

Los periodistas ecuatorianos que participaron de la investigación de los 'Panama Papers' serán llamados para que proporcionen la información que tienen a su disposición. La Función de Transparencia y Control Social oficializará este pedido el viernes 8 de abril.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Yolanda González, mencionó, este 6 de abril del 2016, que se ha identificado a cinco periodistas ecuatorianos a los que les solicitarán entregar la información que está en sus manos. Esto será el inicio de investigaciones propias, dijo.

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional busca mecanismos para tener información sobre las personas que aparecen en los 'Panama Papers'. María José Carrión, presidenta del organismo, señaló que el miércoles 13 de abril se reunirán los miembros para tomar una decisión sobre el tema. Para ella hay tres vías que se pueden seguir para recabar información.

El primer camino consiste en invitar a una comparecencia en la Comisión al fiscal general Galo Chiriboga, nombrado en la investigación periodística.

Este procedimiento no aplicará para Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, que es “prófugo de la justicia”, señaló la legisladora.

La segunda vía sería solicitar información directamente a los funcionarios implicados. La última opción, que tiene mayor probabilidad de concretarse, según la legisladora, es pedir a las autoridades de control impositivo (Servicio de Rentas Internas) y a las que vigilan las declaraciones juramentadas (Contraloría General del Estado) que se pronuncien sobre el tema y que intercambien información.

Carrión dejó en claro que todos los ciudadanos tienen derecho al debido proceso. Dijo que la información es fundamental ya que se deben comprobar los datos que salieron en los medios de comunicación. “A la investigación no le quito la seriedad, pero habrá que ver hasta qué punto es cierta”.

Por otro lado, dijo que es una buena noticia que otros funcionarios del Estado no hayan sido señalados en esta investigación. Citó los casos de Argentina y de Rusia cuyas autoridades nacionales están en el listado de los 'Panama Papers'.

El legislador opositor Andrés Páez está dispuesto a aceptar cualquier tipo de acción judicial que interponga Rommy Vallejo por haberlo mencionado sin estar involucrado. “Felizmente ya mismo se van y cuando lo hagan también cambiarán los jueces”, dijo.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Inteligencia indicó que seguirá acciones legales contra asambleístas, incluido Andrés Páez, de Creo, y dos medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)