15 de marzo de 2018 00:40

Tras 'Panama Papers', Mossack Fonseca cierra operaciones en Panamá

Personal de Policía especializada de Panamá inspeccionó otra oficina del bufete Mossack Fonseca, por el caso de supuesto lavado de activos de los 'Panama Papers'. Foto. EFE

Una de las oficinas del bufete Mossack Fonseca, por el caso de supuesto lavado de activos de los 'Panama Papers'. Foto: Archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que quedó en el centro del escándalo financiero conocido como 'Panama Papers', anunció el miércoles 14 de marzo del 2018 el cierre de sus operaciones. A través de un comunicado, la empresa dijo que fue "víctima de un ataque cibernético de escala mundial".

"El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, en base a información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales", señaló.

Según la empresa, las publicaciones del ICIJ estaban "plagadas de especulaciones y datos fuera de contexto" y "lograron cumplir una agenda mediática orquestada por algunos organismos internacionales".

Una fuente no identificada filtró unos 2,6 terabytes de información sobre las operaciones de Mossack Fonseca al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung".

La publicación de esta información sobre operaciones offshore, conocida como 'Panama Papers', desató un escándalo que afectó a políticos y empresarios alrededor de mundo. De acuerdo con Mossack Fonseca, debido a esas publicaciones los directivos de la compañía redujeron las oficinas, así como el personal. De los 600 trabajadores que tenía en 2016, ahora quedan únicamente unos 50 empleados activos.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes después de 40 años de crecimiento y de aportar social, cultural y económicamente a nuestro país", sostuvo el comunicado.

La empresa había sido fundada por los abogados Jürgen Mossack, de nacionalidad alemana, y Ramón Fonseca, jurista panameño, quien había sido el jefe político del gobernante partido Panameñista y estrecho colaborador del presidente Juan Carlos Varela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)