30 de agosto de 2017 23:52

Detienen excandidato presidencial de partido de Martinelli por caso Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La fiscalía anticorrupción de Panamá ordenó este miércoles 30 de agosto de 2017 la detención preventiva de José Domingo Arias, quien fue candidato presidencial del partido del exgobernante Ricardo Martinelli en las elecciones de 2014 y es investigado por recibir supuestamente dinero de Odebrecht para su campaña política.

Armando Fuentes, abogado de Arias, dijo este miércoles a los periodistas que "los fiscales ordenaron la detención preventiva" del excandidato del partido Cambio Democrático (CD) al culminar la indagatoria que rindió desde este martes.

Ese día Arias fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, cuando iba a viajar al exterior, y se le dictó una aprehensión provisional de 48 horas.

Fuentes señaló que para su retención en la terminal de Tocumen el Ministerio Público (MP) argumentó que Arias tenía que pedir un permiso para salir del país", algo, afirmó el letrado, "al margen de la Ley", porque no tenía una medida cautelar que le impidiera hacerlo.

El abogado aseguró que no se ha encontrado ningún elemento nuevo "que nos sirva para explicarnos cuál es el hecho delictivo que cometió" Arias para que se le dictara la detención preventiva.

Explicó que a Arias se le acusa "de un delito de blanqueo de capitales" por supuestamente recibir donaciones de Odebrecht, cuando "los dineros (de su campaña) están detallados ante el Tribunal Electoral" de Panamá.

"Eso nos parece preocupante porque lo que se está criminalizando realmente son los dineros que se recibieron en campaña electoral que son dineros totalmente lícitos", afirmó el abogado.

Agregó que le resulta "sospechoso" y "contraproducente" que el MP solicite que se le active el plazo de investigación de dos meses y pida que ese caso se declare "asunto complejo".

Por su parte, una fuente judicial dijo a EFE que la fiscal Zuleika Moore, que dirige la investigación, corroboró en el Tribunal Electoral que un supuesto fuero electoral que tenía Arias por una postulación a un cargo interno en CD no existe.

El pasado 10 de junio, tras su primera cita indagatoria, Arias negó haber recibido dinero de Odebrecht para apoyar su campaña política en las elecciones generales de 2014.

El 11 de mayo pasado se conoció en Panamá la confesión de la publicista brasileña Mónica Moura, quien declaró que Odebrecht acordó con Martinelli financiar ilegalmente con USD 16 millones la campaña de Arias en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Moura aseguró que sus trabajos como publicista en Panamá tuvieron como intermediario al director general de Odebrecht en ese país, André Rabello.

El abogado y exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez denunció en febrero de 2016 que el esposo de Moura, Joao Santana, estaba siendo investigado en Brasil y que había trabajado en la campaña panameña de 2014.

La Fiscalía panameña dijo que tiene abiertas 24 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes tienen orden de captura internacional.

El escándalo se conoció a fines de 2016, cuando EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado USD 788 millones d en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones en Panamá entre 2009 y 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)