1 de septiembre de 2016 16:48

Panamá pide a Colombia que no 'exporte violencia' tras el acuerdo de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Panamá pidió hoy, 1 de septiembre del 2016, a Colombia que refuerce la seguridad y la vigilancia en la frontera tras el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, ya que va a haber guerrilleros que no se van a desmovilizar y que van a aumentar su actividad delictiva en la región.

"Algunos (guerrilleros) se van a desmovilizar y reintegrarse en la sociedad civil, pero otros no. Todos los países del área vamos a tener el problema de la cultura de violencia que se vivía en el país vecino", reconoció este jueves en declaraciones a los medios el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Según Bethancourt, los días 13 y 14 de septiembre se reunirá con el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, para tratar este asunto, así como el de la inmigración ilegal que también está azotando a la región.

"Hay que conversar a nivel diplomático con Colombia para que (...) contribuya al proceso de paz en la región y evite que se exporte la violencia a otros países", instó el ministro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también se refirió hoy al asunto y dijo que incluirá en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad los efectos colaterales que pueda tener en Panamá la paz en Colombia.

Las autoridades panameñas alertaron en reiteradas ocasiones que la producción de cocaína aumentó en los últimos meses y, por tanto, el tráfico de drogas, especialmente en la selva de Darién.

El Darién, el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, hace de frontera natural con Colombia y estuvo mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y la guerrilla colombiana.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que esperan firmar oficialmente en los próximos días, y con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado.

El acuerdo, sin embargo, no se extiende a otros grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otro país vecino, Ecuador, anunció que se encuentra reforzando la vigilancia en su frontera con Colombia ante la posibilidad de que haya exmilitantes que no quieran volver a la legalidad y se conviertan en bandas criminales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)