6 de abril de 2016 20:12

Panamá busca defender su sistema financiero de fuertes críticas tras la investigación 'Panama Papers'

El gobierno de Panamá defendió la legislación de su país, después de ser blanco de críticas internacionales tras una investigación que la vincula con propiciar el supuesto blanqueo de dinero. Foto: EFE

El gobierno de Panamá defendió la legislación de su país, después de ser blanco de críticas internacionales tras una investigación que la vincula con propiciar el supuesto blanqueo de dinero. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El gobierno de Panamá emprendió este miércoles 6 de abril del 2016 una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los 'Panama Papers', que revelaron las acciones de una firma que creó masivamente empresas offshore para personalidades mundiales.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, manifestó este miércoles que el país puede analizar nuevas reformas en su sistema financiero para “proteger esa plataforma y que no sea utilizada para cosas turbias”.

“Tenemos que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. No podemos por un ataque o una presión acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso”, añadió Hincapié en conferencia de prensa.

La reacción del gobierno panameño se produce tras la publicación de los 'Panama Papers', millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos en los países de origen de los fondos.

Estas operaciones han levantado duras críticas de líderes occidentales, como el presidente estadounidense Barack Obama, que piden luchar contra la opacidad fiscal y financiera.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, calificó a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

Hincapié criticó los comentarios del jefe de la OCDE en una carta dirigida el martes a Gurría.

Viejos principios
“Panamá está siendo juzgado no por su actualidad sino sobre la base de viejos principios. Eso evita que se mire con objetividad las profundas reformas que ha emprendido”, manifestó a AFP Manuel Domínguez, secretario de Estado de Comunicación.

El gobierno alega que Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Esas reformas permitieron al país salir de una lista gris de blanqueo internacional, pero la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La OCDE acusa a Panamá de falta de colaboración contra el blanqueo de capitales al negarse a ofrecer información financiera de manera inmediata.

En contraste, Panamá asegura que está dispuesto a compartir esa información bajo un modelo propio, bilateral y que garantice la confidencialidad de su centro bancario, que aporta un 7% al Producto Interno Bruto del país.

Defender el sistema
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno defenderá “en todas las instancias posibles” su sistema financiero, mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, advirtió de medidas de retorsión contra quien incluya al país centroamericano en cualquier lista relacionada con paraísos fiscales.

Estas medidas incluyen bloquear las inversiones extranjeras o congelar concursos públicos, lo que los podría dejar fuera de importantes contratos en Panamá, cuya economía dolarizada es una de las de mayor crecimiento en la región y con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Por su parte, el director y miembro fundador de la firma de abogados, Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, dijo a la AFP que tienen “un informe técnico que dice que fuimos hackeados desde servidores extranjeros”, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

“Nadie habla del hackeo y es el único crimen que se ha cometido”, reclamó Fonseca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)