13 de octubre de 2014 10:54

Panamá aumenta controles en aeropuertos por virus del ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Panamá

Panamá instaló hoy, 13 de octubre, en sus aeropuertos internacionales cámaras de toma de temperatura para la detección de pasajeros que podrían estar afectados por enfermedades infecciosas, incluido el ébola, confirmó hoy la directora general de Salud, Itza Barahona.

La especialista destacó que han sido fortalecidos los protocolos sanitarios y de bioseguridad en la capital panameña, donde opera el "Hub de las Américas", centro regional de conexión de vuelos de las aerolíneas comerciales y de redistribución de pasajeros. Aclaró que Panamá adquirió equipo de protección Nivel III, de uso hospitalario, y cuenta con la asistencia y asesoramiento de una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha trabajado en África en el control de brotes de ébola.

"No es fácil captar la trazabilidad de todos los viajeros. Ya hemos tenido varias reuniones con líneas aéreas y Migración para fortalecer la capacidad de tamizar (controlar a todo el que viene de África), pero ustedes saben que los viajeros hace muchas rutas y escalas", acotó Barahona.

Asimismo, resaltó que la situación podría complicarse con alertas internacionales provenientes de países que han registrado casos importados de ébola, como Estados Unidos y España. Barahona indicó que en la lucha contra el ébola se apelará a la experiencia epidemiológica y preventiva que este país desarrolló contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés) y la gripe A H1N1.

Añadió que el Ministerio de Salud ha convocado reuniones de los organismos de Seguridad del Estado para fortalecer los mecanismos contra el tráfico ilegal de personas, ente ellas las que provienen de países de riesgo que ingresan a Panamá a través de pasos fronterizos con Colombia.

Recordó que la detención de dos polizones senegaleses que se habían lanzado al mar desde un barco de bandera liberiana sirvió para probar los controles epidemiológicos. Ambos extranjeros fueron detenidos y aislados hasta que se comprobó que no eran portadores del virus del ébola.

El arribo de presuntos portadores del virus del ébola fue aprovechado para desarrollar este mes un simulacro coordinado con el hospital Santo Tomás, en la capital panameña, para el manejo de emergencias con personal entrenado. Sin embargo, explicó que el riesgo de transmisión del virus de personas que ingresan a Panamá por vía terrestre es bajo, debido a que a los migrantes africanos les toma de dos a tres meses llegar a este país tras varias escalas, lo que supera el tiempo de incubación de la enfermedad contagiosa.

Barahona criticó la difusión de rumores a través de las redes sociales sobre supuestos casos del ébola, que pueden desatar una histeria colectiva. En ese sentido, advirtió que los involucrados en la transmisión de mensajes falsos serán sancionados. "Este es un problema de Estado y todos debemos de estar juntos", reseñó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)