3 de November de 2009 00:00

Pañacocha entra en fase de construcción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

Todo está prácticamente listo para que el campo Pañacocha (que en la lengua nativa significa ‘Lago de pirañas’) arranque con su producción en junio del próximo año.

Una parte sustancial del capital que requiere el proyecto (USD 264 millones) administrado por Petroamazonas será inyectado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se ha convertido de un momento a otro en una especie de ‘salvador’.



Más sobre la obra
La energía será conducida desde el campo base Edén, por lo tanto, no habrá generadores. Eso  implica que no habrá ruido ni emanaciones a la atmósfera. 
Petroamazonas inició sus actividades el 23 de abril de 2008. Actualmente maneja los bloques 31 y 15. Los dos únicos accionistas que la conforman son Petroecuador y Petroproducción.Con la firme decisión del titular del IESS, Ramiro González, de colocar en el transcurso de estos días los USD 165 millones ofrecidos, abre una nueva etapa para los ejecutores del proyecto. “Es un buen negocio, nos ofrecen una buena rentabilidad de entre el 8% y el 10%, sin riesgo para los recursos de los afiliados, porque todo se hará a través de un fideicomiso”, explicó un optimista González. 

Hace más de tres décadas (en 1972), la compañía Grace Oil and Minerales perforó el primer pozo en el campo Pañacocha y descubrió todas las reservas existentes. El campo está localizado a unos 70 kilómetros al este del campo Limoncocha, y a 30 kilómetros al norte del campo Edén Yuturi, en Sucumbíos.

Los primeros balances de la potencialidad del campo ya los tiene Petroamazonas. Luego de un año y medio de desarrollo de ingeniería, compras de materiales y un largo proceso de negociaciones con las comunidades del sector, el proyecto entró en la fase de construcción. De acuerdo con la compañía, la producción del campo representará un aporte adicional de 25 000 barriles diarios a los 100 000 que produce Petroamazonas. Los trabajos iniciaron hace dos semanas.

Oswaldo Madrid, gerente del proyecto Pañacocha, explica que hasta el momento se han adquirido todos los equipos y materiales principales para las facilidades del campo, con una inversión de USD 71 millones. “Los estudios de impacto ambiental y las licencias ambientales fueron aprobados en junio pasado.

Se han establecido contactos permanentes con las comunidades para comunicar y participar el desarrollo del proyecto, así como para definir los sistemas de compensación e indemnización por las obras de construcción ”.  

A decir de los funcionarios de Petroamazonas, la compañía cuenta con las ventajas tecnológicas, geográficas, de infraestructura existente y de gestión administrativa para la operación de este campo. El plan de desarrollo contempla la perforación de 14 pozos direccionales, desde las locaciones Pañacocha 1 y Pañacocha 2, en donde se ampliarán las plataformas existentes y la construcción de una nueva, con lo cual se contará con un total de 16 pozos productores, considerando dos perforados anteriormente por la estatal Petroecuador.

El año pasado, Petroamazonas se hizo cargo de la producción del bloque 31, sumándose a las operaciones del bloque 15 (que pertenecía a la petrolera estadounidense Occidental), que genera unos 99 000 barriles diarios, y recientemente de Pañacocha .

La idea de que Petroamazonas opere este bloque es compensar la declinación de producción que sufrirá el bloque 15 en los próximos años, pues se trata de un campo ya maduro. Para el desarrollo de estas áreas, Petroamazonas esperaba un presupuesto de inversiones para este año de USD 900 millones, ya que el anterior contó con USD 486 millones.

Finalmente, Madrid informó que el campamento durante la fase de desarrollo trabajará con un mínimo de 60 trabajadores. “En las actividades no se incinerará gas residual, por lo tanto no habrá mechero ni emanaciones por esta causa. El agua de producción será transportada al campamento Edén, donde se procederá a reinyectarla”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)