21 de septiembre de 2016 13:49

Pamela Aguirre: 'Ahora el tema de las Fuerzas Armadas es mi lucha principal'

Pamela Aguirre del colectivo Rafael Contigo Siempre. Foto: EL COMERCIO

Pamela Aguirre, de Rafael Contigo Siempre, habló sobre el futuro del colectivo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 550
Triste 1
Indiferente 24
Sorprendido 6
Contento 60
Mario Alexis González
(I)

El colectivo Rafael Contigo Siempre retiró su iniciativa de consulta popular ante el CNE, luego de que el presidente Correa ratificara su decisión de no participar en las elecciones del 2017. Pamela Aguirre, una de las líderes de la agrupación, asegura que el objetivo no se ha acabado.

En una entrevista con EL COMERCIO, la activista imbabureña habló del futuro del colectivo y el suyo personal en la política:

¿Cuál es el balance de la iniciativa de Rafael Contigo Siempre?

Es un triunfo para la democracia, para la participación ciudadana. Jamás en la historia del país se ha presentado un referendo constitucional por los ciudadanos. Además, se cumplieron con las firmas requeridas por la Constitución, más del 8% del último padrón electoral fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral.

¿Sirvió la movilización de recursos económicos y humanos para que al final el presidente decline?

Totalmente. Nunca la ciudadanía movilizada por un objetivo común será considerada una pérdida.

¿Cuánto se gastó?

Nunca voy a poder cuantificar cuánto se gastó. Tendría que preguntar a cada uno de los 7 000 voluntarios y preguntarles cuánto invirtieron en pasajes, comida, impresión de formularios. Seguramente costó varios cientos de miles de dólares.

¿Cuál es el futuro de Rafael Contigo Siempre, se disolverá?

El presidente nos ha pedido que cada firma se convierta en un voto por la revolución ciudadana. Los ciudadanos tienen la apertura para seguir apoyando a la revolución. Y esperamos que en el 2021 Rafael Correa se candidatice, nos movilizaremos constantemente para esto.

¿Participarán en la campaña electoral de Alianza País?

Es una pregunta compleja porque cada voluntario sabrá que hacer. Siempre ha sido un colectivo voluntario y no tenemos lineamientos. Lo que si decimos es que nuestro génesis fue permitirle al presidente (Rafael Correa) ser candidato y ahora cada uno tendrá en su conciencia si se moviliza por Alianza País.

¿Pamela Aguirre será candidata a la Asamblea Nacional?


He tenido varios ofrecimientos, pero he declinado. Me gusta mucho hablar como ciudadano. Es un espacio que está botado y la ciudadanía merece mayor apoyo desde las calles para que se respeten sus ideas.

¿Entonces, cuál es su futuro político?

Ayer le decía al Presidente que ya terminé, pero no puedo. En una forma involuntaria me convertí en un actor político. Ahora el tema de las Fuerzas Armadas es mi lucha principal en redes sociales. La gente de la tropa y varios activistas han acudido a mí para pedirme apoyo y me voy a meter de lleno. Voy a hacer activismo por el respeto institucional a la autoridad civil y a la equidad en las Fuerzas Armadas.

¿Y su vida laboral?

Tengo que terminar mi segunda maestría. Estoy cursando una maestría en Flacso. Para mí lo importante es retomar mi ámbito profesional, no sé dónde lo vaya a hacer, aspiro que sea en el sector privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (128)