1 de agosto de 2016 09:36

Pamela Aguirre afirma que cada voluntario del colectivo Rafael Contigo Siempre cubre sus gastos personales

Según la vocera Pamela Aguirre la logística (camisetas, movilización, impresiones) se financia con el aporte de cada voluntaria a la campaña de Rafael Contigo Siempre. Foto: EL COMERCIO

Pamela Aguirre señala que cada voluntario financia sus gastos en el colectivo Rafael Contigo Siempre, desde sus camisetas hasta su alimentación y movilización. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 594
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 48
Andrés Jaramillo

Cerca de 800 000 firmas han sido recolectadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre, según su vocera Pamela Aguirre. Con estas se busca dar paso a un referéndum que permita la reelección del presidente Rafael Correa. Se requieren 934 585.

Aguirre dijo en Ecuavisa este 29 de julio del 2016 que para lograr esa cantidad se ha desplegado una red de voluntarios a escala nacional. Y que ella ha viajado hasta los rincones más lejanos de las provincias.

Pamela Aguirre aclaró que cada voluntario se encarga de cubrir sus gastos personales (alimentación, movilización y hasta camisetas), y que no hay un aporte económico para el colectivo ni un fondo común, por eso no todos tienen camisetas y si los logos de quienes las tienen son distintos, eso obedece a que son sus iniciativas individuales. “Hay gente que ha pedido vacaciones para recolectar las firmas por el Presidente. Cada quien decide la forma en que se financia”. En ese sentido, en diálogo con EL COMERCIO, agregó que no puede responder por los recursos y gastos realizados por cualquier otro grupo que respalda al colectivo o miembro del mismo, como Stephanía Baldeón.

En mi caso, agregó la exfuncionaria de la Asamblea Nacional, mi financiamiento es propio, tengo mis propios ahorros, mi familia me apoya. “He hecho un cálculo al ojo, incluido la impresión de los formularios que me costó USD 2 000 y el tema de logística pasajes y demás aproximadamente USD 1 000. Este dinero lo tenía ahorrado para estudiar en el extranjero pero he decidido gastarlo recogiendo firmas para el Presidente. Cada quien gasta su patrimonio en lo que desee. No utilizamos ni un solo centavo del dinero ecuatoriano. No le cuesta a ninguno de ustedes”.

Al respecto, precisó que no afirma que se pueda estudiar una beca en el exterior con USD 3 000, sino que esos recursos estaban destinados a financiar una parte del programa de maestría en Consultoría Política que concluyó en la Universidad Camilo José Cela de España. De forma específica, planeaba cubrir con esos ahorros las estancias internacionales optativas y la ceremonia de graduación fuera del país, a las que no asistió porque dedicó su tiempo a la recolección de firmas.

Sobre si el tiempo para aprobar la consulta es demasiado corto, Aguirre contestó que aún se puede lograr. “Todavía nos quedan dos semanas para presentar las firmas en el Consejo Nacional Electoral. La revisión de 1 millón de firmas no tomará más de dos o tres días”.

El presentador Lenin Artieda aclaró que la presencia de Aguirre en el set respondió a un pedido de réplica que ella hizo por las declaraciones del asambleísta de Creo, Patricio Donoso. Él, en el mismo espacio de entrevistas, había dicho que el Gobierno intenta hacer dos consultas.

Una relacionada al caso ‘Panama Papers’ para evitar que candidatos y servidores ejerzan si tienen bienes o capitales en paraísos fiscales. Y la otra el referéndum del colectivo Rafael Contigo Siempre para permitir la reelección del presidente Correa.

Según Donoso, las iniciativas violan la Constitución. Citó el artículo 117 de la esa normativa, donde se prohíbe hacer reformas un año antes del proceso electoral. “Estamos a ocho meses de las elecciones”. Nosotros, dijo Donoso, en alusión al presidenciable de Creo, Guillermo Lasso “queremos ganar las elecciones democráticamente, no con consultas”.

Frente a esto, Aguirre refirió que el Asambleísta se equivocaba al decir que hay dos intentos de consultas populares. “Lo que nosotros hemos propuesto es una solicitud de referéndum amparada en el artículo 441 de la Constitución que es la única forma de hacer una consulta popular mediante iniciativa ciudadana para cambiar la Constitución”.

El artículo 117 de la Carta Magna, agregó, prohíbe reformas legales. “¿Acaso Pamela Aguirre o el colectivo ha acudido a la Asamblea para hacer una reforma legal? No. Nosotros hemos ido a la Corte Constitucional para presentar una reforma constitucional, lo cual no está prohibido”.

Aguirre se refirió a Lasso y Donoso. Ustedes dicen que quieren ganar democráticamente, pues esta es la oportunidad. “Firmen para que se de un referéndum ciudadano y poder votar por el sí o por el no”.

Incluso retó a Lasso a que establezca el día y la hora, para que ella pueda ir a recoger su firma. “Si usted quiere ganarle al presidente Correa, que creo que eso nunca va a pasar, tendrá que hacerlo en las urnas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (89)