23 de marzo de 2015 10:16

Los controles de la Palma de Cera iniciaron en Imbabura previo a la Semana Santa

Los niños de las escuelas rurales de Imbabura son parte de la campaña del Ministerio del Ambiente.

Los niños de las escuelas rurales de Imbabura son parte de la campaña del Ministerio del Ambiente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales
Redacción Sierra Norte

Unas 200 pericos Cachetidorado y loros Orejiamarillo existen en las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos, ubicadas en el norte Ecuador, según el Ministerio del Ambiente. El hogar de estas especies, que están en peligro de extinción, es la Palma de Cera.

Las hojas de este vegetal endémico eran usadas tradicionalmente para conmemorar el Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa.

Sin embargo, la tala de esta palma afecta el hábitat de estas aves. Por eso, con el fin de sensibilizar a la población para que no adquiera esta planta se realiza la campaña: Tradición y Conservación van de la Mano, que se desarrolla durante marzo de 2015.

Hay ejemplares de la Palma de Cera, que son de color verde oscura, que sobrepasan un siglo de vida y miden entre 30 y 40 metros de altura. Las altitudes de los andes de 2 000 y 3 100 metros, son ideales para su florecimiento.

La iglesia Católica y el Ministerio del Ambiente proponen usar materiales alternativos como ramas de: romero, arrayán, manzanilla, hojas de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés y laurel, para la elaboración de los ramos que se utilizan en la ceremonia de recordación del ingreso de Jesús a Jerusalén.

Giovanni Paz, vicario de Diócesis de Ibarra, explicó que los cristianos se identifican con el cuidado de la naturaleza. “Lo esencial no es el ramo, sino que Jesucristo entre en nuestros corazones”.

En el caso de Imbabura, los sitios donde se tendrá mayor control serán las parroquias La Carolina, en el cantón Ibarra; Buenos Aires, en Urcuquí; Apuela y Peñaherrera, en Cotacachi, en donde hay los últimos remanentes de esta variedad de palma.

Mientras tanto, a escala nacional también florece esta variedad en peligro en las provincias de Carchi, Pichincha y Cotopaxi. Así lo indicó Segundo Fuentes, director provincial del Ambiente de Imbabura.

La Palma de Cera que sea sorprendida transportándose o comercializándose será decomisada, Según Milton Carrera, jefe de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía.

Como parte de la campaña de sensibilización en Imbabura, los guardaparques de los Distritos Piñán y Lita del Ministerio del Ambiente mediante charlas a los niños de la escuela Boyacá de la comunidad El Triunfo, dieron a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales. También entregaron 100 plantas de Cedro y 100 de Palma de Cera para que sean plantados por los escolares.


En el Art. 80 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre se detalla que las personas que comercien con productos forestales sin su respectiva autorización serán sancionadas con multas económicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)