24 de February de 2015 15:44

Los palestinos temen por su economía, tras condena en EEUU por atentados

Varios manifestantes ondean banderas palestinas frente a una torre de vigilancia del ejército israelí. Foto: Abed Al Haslhamoun/ EFE.

Varios manifestantes ondean banderas palestinas frente a una torre de vigilancia del ejército israelí. Foto: Abed Al Haslhamoun/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Ramala

Los palestinos, que confían en la justicia internacional en su conflicto con Israel, perdieron una primera batalla ante un tribunal estadounidense y reconoció este martesm 24 de febrero del 2015, que las consecuencias, al menos financieras, podrían ser desastrosas.

Un jurado popular de Nueva York condenó el lunes, 23 de febrero del 2015, a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar USD 218,5 millones a las familias de las víctimas de seis atentados, que dejaron 33 muertos y 390 heridos entre 2002 y 2004 en Israel.

La corte consideró que ambas organizaciones palestinas habían apoyado esos ataques, una acusación rechazada por sus dirigentes, que ya anunciaron que recurrirán la decisión.

El gobierno israelí celebró el lunes como una 'victoria moral' la sentencia del tribunal de Nueva York, mientras que los palestinos denunciaban una instrumentalización de la justicia norteamericana por facciones 'opuestas a la paz en Israel'.

La indemnización exigida a los palestinos debería triplicarse en virtud de las leyes antiterroristas norteamericanas, lo que elevaría el importe de los daños y perjuicios a más de 655 millones de dólares.

Entre las víctimas de los atentados había varios estadounidenses, cuyos familiares llevaron el caso ante una jurisdicción civil de Nueva York.

Los ataques fueron perpetrados por militantes del movimiento islamista Hamas o por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, la rama armada de Fatah, el partido laico del presidente Mahmud Abas y principal fuerza en el seno de la OLP.

¿Tendrá que pagar la Autoridad Palestina?

Para la Autoridad Palestina, que aspira a formar un Estado propio, el juicio puede ser nefasto. Su economía ya afronta graves problemas, sobre todo desde que Israel dejó de transferirle el importe de las tasas de las mercancías destinadas a los palestinos que transitan por Israel.

¿Tendrá que pagar la dirección palestina, a pesar de recurrir la sentencia? Una abogada de los familiares de las víctimas ya avisó que movería cielo y tierra para obligarles a pagar, confiscando, por ejemplo, sus bienes en Estados Unidos.

“No podemos pagar. No tenemos ese dinero”, respondió en Ramala la dirigente palestina Hanan Ashrawi. Esta se mostró confiada en que, si la Autoridad colabora con la justicia norteamericana, no se toquen los bienes palestinos en Estados Unidos.

La sentencia del lunes llegó en un momento de tensiones exacerbadas entre israelíes y palestinos.

Los dirigentes palestinos anunciaron en enero su solicitud de adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención de denunciar a Israel por crímenes de Guerra.

La iniciativa indignó a los israelíes que decidieron bloquear la transferencia de fondos que deben a la Autoridad Palestina.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se felicitó por la sentencia del tribunal estadounidense porque muestra, en su opinión, la hipocresía de la demanda de adhesión de los palestinos a la CPI.

“En lugar de aprender la lección, la Autoridad Palestina ha tomado medidas que amenazan la estabilidad regional, como su hipócrita solicitud de adhesión a la CPI, mientras está aliada con Hamas, una organización terrorista”, reaccionó el primer ministro israelí en un comunicado.

Parte de la comunidad internacional se opuso a la adhesión de los palestinos a la CPI, al considerar que complicaría la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)