22 de julio de 2014 16:25

Palestinos piden intervención de la ONU para detener violencia en Gaza

En la frontera israelí. Jack Guez / AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

“La comunidad internacional faltó a su obligación de proteger a los civiles en tiempo de guerra” , afirmó el martes 22 de julio  el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, refiriéndose a las numerosas víctimas de la ofensiva israelí en Gaza.

Mansour mostró fotos de niños muertos y leyó sus nombres, al reclamar la intervención del Consejo de Seguridad en el conflicto con Israel.

“ Por el bien del pueblo palestino preguntamos: ¿qué hace la comunidad para detener este baño de sangre, para detener las atrocidades israelíes? ” dijo Riyad Mansour durante un debate sobre la crisis en Gaza.

Luciendo una cinta negra, el diplomático mostró fotos de las familias en duelo y de los cuerpos sin vida de los niños, antes de empezar a citar uno por uno sus nombres y sus tempranas edades.

El representante palestino dijo que los esfuerzos de mediación en curso no deben impedir al Consejo “ asumir su responsabilidad de poner fin a la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes ” .

Jordania, miembro no permanente del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas, trabaja en la redacción de un proyecto de resolución que presentaría este martes a los otros integrantes del Consejo para su consideración, según un diplomático jordano.

El texto “ llama a un cese del fuego duradero ” en la Franja de Gaza y al levantamiento del bloqueo económico israelí.

Mientras se instrumenta el eventual cese del fuego, el proyecto propone “ medidas de protección de los civiles ” , e instrumentar urgentemente una ayuda humanitaria a los palestinos.

El Consejo de Seguridad abrió los debates mientras sobre el terreno Israel mantuvo sus bombardeos, Hamas siguió lanzando cohetes y el balance de muertos de tres semanas de conflicto superaba los 600 del lado palestino.

El representante de Israel respondió al alegato palestino afirmando que su país actuaba en legítima defensa y acusó a sus adversarios de utilizar la muerte de civiles como el “ combustible de una máquina de propaganda ” .

“ No elegimos esta guerra, fue nuestro último recurso ” , dijo David Roet, añadiendo que, a diferencia de Hamas, Israel aceptó las propuestas de tregua.

“ Un cese del fuego no se hará según las condiciones inaceptables que Hamas exige ” , dijo sin embargo la ministra de Justicia israelí Tzipi Livni el martes en Jerusalén.

El ministro de Defensa, Moshé Yaalon, indicó por su parte que el ejército tiene “ necesidad de dos o tres días ” más para lograr los objetivos en Gaza.

Durante una sesión de emergencia el domingo pasado, el Consejo de Seguridad llamó a una tregua inmediata y a la protección de los civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)