31 de January de 2010 00:00

Palestina quiere que Lula negocie por la paz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Pablo,  ANSA

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, respaldaron una posible intervención del presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, en las negociaciones de paz en Oriente Medio.

“Lula podría tener una capacidad de intervención por su química de negociación. Lo que está de moda es el gerenciamiento de la crisis, pero necesitamos resolver la crisis” , dijo Moussa al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El presidente Lula viajará en marzo a Israel, a los territorios palestinos y a Jordania, en el marco de la iniciativa brasileña de tener un papel en el conflicto israelo-palestino.
Para Moussa, la Liga Árabe cuenta con una firme toma de posición de Lula “a favor de una verdadera paz” . 

El presidente Lula en noviembre recibió en Brasilia al presidente israelí, Shimon Peres, al palestino, Mahmoud Abbas, y al iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
 
En la misma línea que Moussa se pronunció el Primer Ministro de la ANP . “La actuación de Brasil es bienvenida” , dijo Fayad a Folha de Sao Paulo.

En ese marco, Fayad sugirió que Brasil debe ingresar en un proceso de negociación entre israelíes y palestinos. “Brasil ocupa una posición importante en la comunidad internacional”, enfatizó.
 
Moussa y Fayad participaron del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde Lula fue premiado como Estadista Global, pero no asistió a la cita por una crisis de hipertensión arterial.
Para la ANP, Brasil debería tener un papel en la negociación de la comunidad internacional entre Israel y los palestinos, aunque no en la construcción de las instituciones palestinas frente a un futuro Estado soberano demorado hace más de seis décadas.

El premier Fayad reconoció que la reunificación de Gaza  (controlada por el partido islámico Hamas) y Cisjordania está en una fase “problemática y difícil”.  En diciembre pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que Brasil estaba dispuesto a dialogar con Hamas si fuera necesario para ayudar a resolver el conflicto israelo-palestino.

El 20 de enero el premier israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta de Amorim de intentar dialogar con Hamas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)