10 de April de 2010 00:00

Palacio, de la opinión a la tarima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Emilio  Palacio  dio  un salto de la página de Opinión  de El Universo a la tarima política. Lo hizo el pasado jueves, en la plaza San Francisco, en la avenida 9 de Octubre, un sitio tradicional para la protesta, en el centro de Guayaquil. 

La manifestación  fue convocada por el ex presentador de  televisión  Carlos Vera y tenía como finalidad dar respaldo a Palacio, sentenciado a tres años de prisión por el delito de injurias.

3 años de prisión
son los años a los que fue sentenciado el articulista Emilio Palacio por supuesta injuria.

Un  cuadro  de  figuras   emblemáticas del periodismo lo acompañó en lo alto de la tarima. Estaban Jorge Vivanco, subdirector   de diario Expreso; Tania Tinoco, conductora de Telemundo (Ecuavisa); Nelsa Curbelo y David Samaniego, columnistas de El Universo;  y Luisa Delgadillo, presentadora de noticias de RTS. Además de los políticos  Martha Roldós, Blasco Peñaherrera Padilla y su hijo, Diego Ordónez, César Coronel...

Palacio  fue sentenciado a tres años de prisión por una supuesta injuria, el 26 de marzo pasado. El presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, lo enjuició por  su artículo ‘Camilo, el matón’.  

En su discurso del jueves, Palacio aseguró que no tiene intenciones de ser candidato. Sin embargo, dijo estar dispuesto a luchar para que termine “la tiranía” del gobierno de Rafael Correa. Por eso  pidió que el país se paralice “por completo”  hasta que el Presidente de la República renuncie.  Dijo que recorrerá las ciudades  organizando plantones, boicot y marchas  pacíficas en contra del Régimen. “Vamos a ver si (Correa) consigue encerrarme tras la reja o lo obligamos a salir corriendo como todo un cobarde”.

Los organizadores, y otros personajes que apoyaron la convocatoria,  han negado  que se trate de un acto netamente  político electoral. El escenario que se montó fue el de defensa de la libertad de expresión: “Si callan a Emilio Palacio, peligramos todos”, decía la invitación al plantón .

“No estoy de acuerdo con la solidaridad en silencio.  ¿Que si comprometo mi independencia periodística? De ninguna manera.  Nadie me pidió que fuera y tampoco nadie me pidió que no lo hiciera”. Esa es la respuesta que dio ayer Tania Tinoco sobre su presencia en la  tarima. Cree que el tema es político y periodístico desde cuando Correa pidió que  sacaran de Carondelet a Palacio, el 19 de mayo de 2007.

Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina, dice  que  la marcha demuestra la  autoría política plena del Editor de Opinión, dejando atrás el periodismo. “Hay una postura  de  oposición al Gobierno por parte de Palacio.  Al ser él  quien dirige la línea editorial de El Universo, es evidente que esta oposición  afecta  al diario  y está restándole sus   principios de imparcialidad”.

 Un grupo de 46  columnistas de diarios publicaron un comunicado de respaldo a Palacio.  Aunque    “sin avalar”  su artículo ‘Camilo, el matón’, sospechan que  la sentencia  es una forma de amedrentar a la prensa independiente.

Uno de ellos fue Ricardo Tello, columnista de El Universo y presidente de la Unión de Periodistas de Azuay. Considera que Palacio no se ha presentado como un político que quiera encaramarse en una corriente política electoral. Pero cree que le hace daño presentarse en un acto público con Carlos Vera, que a su juicio tiene una posición política.

Otras posturas

Nelsa Curbelo dijo que asistió al plantón porque defiende la libertad de expresión.

Alfredo Negrete, directivo de la Asociación de Editores de Periódicos,  señaló  que  su gremio analiza un pronunciamiento. 

Miguel Rivadeneira,  director de Ecuadoradio, opina que “un articulista marca una posición, por eso es opinión no información. Creo que él marcó  desde hace tiempo una opinión crítica al Gobierno. Hay que  respetar las diversas opiniones que nutren  el sistema democrático”.

Simón Pachano: “  Creo que no es un problema solamente con Emilio Palacio. Un columnista tiene unos límites éticos, los mismos que tiene una persona en su vida pública y privada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)