2 de June de 2009 00:00

Pakistán liberó a 80 estudiantes y profesores prisioneros de talibanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pakistán, AFP

Pakistán anunció el martes que su ejército rescató a 80 estudiantes y docentes de un colegio capturados por insurgentes talibanes, mientras aumentaba el temor a nuevos ataques de los rebeldes para vengar la ofensiva militar en el noroeste del país.

Una "acción" del Ejército permitió liberar antes del amanecer a 71 estudiantes y nueve enseñantes de un centro educativo gestionado por el ejército.

"Todos los rehenes, estudiantes y docentes, fueron liberados en una operación militar" , afirmó a la AFP Sardar Abbas Rind, el jefe de la administración de la ciudad de Bannu (noroeste) .

Sin embargo, Javed Iqbal Paracha, director del colegio, precisó que un pequeño grupo de estudiantes seguía desaparecido y no estaba claro si los jóvenes seguían retenidos por los talibanes o habían escapado a otra zona.

Responsables de la ciudad de Razmak, en Waziristán del Norte, donde se encuentra el colegio, afirmaron que los estudiantes tenían entre 15 y 25 años.

Las informaciones que circulaban desde su secuestro el lunes por la noche eran extremadamente contradictorias.

La policía aseguró primero que unos 400 alumnos mayores de 15 años y personal de un colegio de Razmak, que viajaban en unos 30 autobuses en dirección a Bannu, más al este, habían sido "secuestrados" por los talibanes. Otros policías hablaban de estudiantes "desaparecidos" y en número bastante inferior.

Rápidamente, responsables locales aseguraron la noche del lunes que la mayoría de los estudiantes había logrado escapar y regresar a una zona segura.

También el martes, hombre armados irrumpieron en una fábrica de Peshawar propiedad de un ministro de la Provincia de la Frontera Noroeste, donde secuestraron a ocho trabajadores y mataron a un guardián que opuso resistencia, informó la policía.

Nadie había reivindicado por el momento el ataque, pero el director de la fábrica, Ghazanfar Bilor, lo atribuyó a los talibanes.

Este tipo de incidentes ha despertado el temor a los ataques por parte de los islamistas en represalia por la seis semanas de ofensiva del ejército paquistaní contra los talibanes en el valle de Swat.

"Donde se realiza una operación militar, son comunes este tipo de acciones y debemos estar preparados para estas represalias en el futuro" , afirmó el analista de seguridad Ikram Sehgal.

La embajada de Estados Unidos en Pakistán advirtió a sus ciudadanos de que no es seguro viajar a Peshawar y ordenó a todo el personal gubernamental que cancelase sus visitas a esta ciudad.

El ejército de Pakistán afirmó el martes que sus tropas luchaban contra los talibanes en su feudo de Charbagh, a unos 20 km de la capital de Swat, Mingora, que las fuerzas gubernamentales aseguraron haber arrebatado a los insurgentes el fin de semana pasado.

Estados Unidos, que respalda firmemente esta operación contra los talibanes, enviará el miércoles a su emisario especial Richard Holbrooke a Pakistán para evaluar la crisis humanitaria provocada por la ofensiva y reunirse con algunos de los 2,4 millones de desplazados.

Una de las grandes prioridades de Washington en Pakistán es acabar con los extremistas islámicos y las relaciones entre ambos países pueden resentirse por la decisión de la justicia paquistaní, anunciada el martes, de dejar en libertad al líder de una asociación islámica caritativa considerada como la vitrina legal del grupo islamista ilegalizado Lashkar-e-Taiba (LeT) .

India y Estados Unidos acusan al Let de los atentados de Bombay, que dejaron 174 muertos, entre ellos nueve de los diez asaltantes, del 26 al 29 de noviembre de 2008.

Un tribunal de Lahore (este) declaró ilegal la detención de Hafiz Moahmed Saeed, líder de la asociación Jamaat-ud-Dawa, y otros tres miembros de su organización, explicó a la prensa el abogado A.K. Dogar.

El gobierno indio reaccionó inmediatamente expresando su "descontento" por esta decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)