25 de junio de 2014 12:13

Pakistán: cientos de arrestos tras ataque contra un avión de línea

En el atentado contra un avión de Pakistán International Airlines (PIA)  falleció una mujer. Foto: Olivier Matthys / EFE

En el atentado contra un avión de Pakistán International Airlines (PIA) falleció una mujer. Foto: Olivier Matthys / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Peshawar

La policía paquistaní anunció el miércoles, 25 de junio, que ha detenido a unos 200 sospechosos, al día siguiente de un ataque contra un avión de línea en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que dejó al menos una pasajera muerta.

Además de esa víctima mortal, dos miembros de la tripulación sufrieron heridas por los disparos de unos desconocidos contra un avión de línea cuando aterrizaba en Peshawar, en plena ofensiva del ejército contra los talibanes y Al Qaida.

El aparato de Pakistán International Airlines (PIA) se acercaba al aeropuerto procedente de Riad con más de 170 pasajeros a bordo cuando fue alcanzado por cuatro o cinco balazos, según Mashud Tajwar, portavoz de la compañía aérea.

"Los disparos fueron efectuados desde el exterior del aeropuerto, una pasajera y dos tripulantes resultaron heridos, la pasajera murió en el hospital", explicó a la AFP Tajwar.

El autor o autores de los disparos abrieron fuego contra el avión cuando volaba a 1 500 metros de altitud, según otro alto responsable de la policía, Najeeb Ur Rehman, convencido de que estuvo a punto de producirse una catástrofe.

Un azafato se encontraba en estado grave, según Muhammad Faisal, un responsable policial.

El atentado no fue reivindicado, al menos públicamente, pero la semana pasada los talibanes advirtieron a las empresas internacionales y compañías aéreas, y les aconsejaron que cesaran sus actividades o se atuvieran a las consecuencias.

Se dispararon ocho balas de Kalashnikov contra el avión cuando este se encontraba a unos 5 km del aeropuerto y fue alcanzado en la cola, según un primer informe balístico citado por Mohamad Faisal, un alto responsable de la policía de Peshawar.

La policía de Peshawar lanzó una búsqueda para tratar de encontrar a los asaltantes en los alrededores el aeropuerto, rodeado de barrios populares laberínticos desde donde se puede abrir fuego fácilmente a los aviones.

A mediados de la tarde, la policía de esa ciudad indicó que había detenido a "más de 200 personas" sospechosas de estar implicada en el ataque.

"La operación que llevan a cabo comandos de policía y perros policiales continúa ” , declaró un responable policial, Najeeb Ur Rehman.

Los vuelos del aeropuerto internacional de Peshawar, que se interrumpieron temporalmente, ya se reanudares normalmente, indicaron PIA y la Aviación civil paquistaní.

Atentado suicida

También el martes las autoridades informaron sobre el primer atentado suicida rebelde en Waziristán del Norte desde el lanzamiento de la operación destinada a erradicar los refugios de los combatientes islamistas talibanes y de Al Qaida, que había transformado en los últimos años a Pakistán en su principal santuario.

El atentado, que dejó tres muertos -dos soldados y un civil según el ejército- fue reivindicado por Ansur-ul-Mijahedin, una facción de los talibanes. El grupo prometió nuevos ataques.

Antes del atentado del martes, el ejército paquistaní se encontró con muy poca resistencia por parte de los rebeldes en esta ofensiva esperada de hace tiempo por los aliados de Islamabad, incluido Washington y Pekín.

Según fuentes concordantes, la gran mayoría de los combatientes islamistas locales y extranjeros, blanco prioritario de la ofensiva, ya habían abandonado la zona antes de su inicio, pasando entre otros por el Afganistán vecino, como número de civiles.

El ejército afirma haber matado a día de hoy a más de 300 personas que presenta como rebeldes islamistas, un balance imposible de confirmar de fuente independiente.

Los bombardeos provocaron el éxodo de más de 470.000 habitantes de Waziristán del Norte, sobre una población de entre 500.000 y un millón de personas. La mayoría se ha refugiado en la ciudad vecina de Bannu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)