6 de December de 2009 00:00

3 países sobresalieron en los Juegos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Las delegaciones de Brasil, Colombia y Venezuela se llevaron el mayor número de medallas de oro de los XV Juegos Sudamericanos Escolares que finalizaron anteayer por la noche en Loja. Ecuador sobresalió en atletismo, tras ubicarse primero en la clasificación general.

Brasil se llevó los títulos en natación, judo y voleibol femenino, basquetbol masculino y balonmano. Mientras tanto, Colombia fue campeón en fútbol, basquetbol femenino y voleibol masculino. Venezuela ganó en voleibol masculino y terminó en segundo lugar en la categoría femenina.

Wilfrido Salcedo, delegado de Colombia, calificó como excelente la participación de su país,  especialmente en los deportes colectivos. “En natación el desempeño de los seleccionados no fue como se esperaba, pero se puede encasillar  de aceptable”. Además dijo que los nueve países rivales fueron complicados.

El dirigente destacó la labor de los organizadores en cuanto a hospedaje, alimentación y trasporte interno. “El buen trato no fue solo para los integrantes de Colombia, sino para todas las delegaciones visitantes”.

Salcedo se  emocionó al recordar la final de fútbol en la que su país ganó 3 goles a 2 a Ecuador.

La delegación ecuatoriana sobresalió en atletismo al sumar nueve medallas de oro. Uno de los campeones fue el andarín azuayo Daniel Pintado, quien ganó la prueba de los 3 000 metros, seguido de su coterráneo Luis García. Otra destacada fue Valeria Cornejo, con dos preseas de plata en las distancias de 1 200 y 2 000 metros planos.

Según Juan Pineda, presidente del Comité Organizador de los XV Juegos Sudamericanos Escolares, Loja demostró que estuvo preparada para organizar el certamen internacional. Agradeció al Ministerio del Deporte por la entrega de USD 600 000 para su organización del torneo.

El directivo lojano destacó la participación de los 10 países sudamericanos, cuyos seleccionados compitieron en nueve deportes, incluido el atletismo que se cumplió en la pista sintética de Zamora Chinchipe. “El balance es positivo, porque se demostró que con la unión de fuerzas se puede salir adelante”.

La ceremonia de clausura fue anteayer en la noche, en el estadio Reina del Cisne. Allí la delegación de Paraguay se adjudicó el trofeo de juego limpio, por el ejemplar comportamiento de sus deportistas dentro y fuera de las competencias.

La inauguración de los Juegos fue  el pasado lunes en el estadio Reina del Cisne y ese mismo día comenzaron las competencias.

Llegaron 1 380 atletas

En los Juegos  de Menores participaron 1 380 deportistas, 200 técnicos y 40 dirigentes. A ellos se suman 400 voluntarios. 

La presencia de    la Policía Nacional y del Ejército en los hoteles y escenarios fue clave.  

En la clausura   de los Juegos, la  Orquesta de niños especiales emocionó a los asistentes.

El Comité   Organizador se encargó  de llevar  hasta Guayaquil a las delegaciones visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)