7 de julio de 2014 20:42

Los países más y menos riesgosos para invertir en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 13
Sorprendido 7
Contento 7
Redacción Negocios

Los países latinoamericanos recomendados para invertir son México, Panamá, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Y en el lado opuesto están Venezuela, Argentina y Ecuador.


Lo anterior se basa en las calificaciones otorgadas por tres empresas: Fitch, Moody’s y Standard&Poor’s, las cuales se han convertido en un referente a escala mundial para los inversionistas.

Si alguien desea comprometer su dinero en un país, sea en un proyecto de inversión o en la compra de papeles de deuda, consulta los informes de estas tres empresas. Si el país es estable y tiene capacidad para pagar sus obligaciones, el inversionista estará dispuesto a recibir un rendimiento menor comparado con un país de alto riesgo. La emisión de bonos que realizó Ecuador hace menos de un mes, por ejemplo, tuvo aceptación por parte de los inversionistas, pero al ser un país de alto riesgo, los inversionistas pidieron un alto rendimiento: 7,95%.

Países como Panamá o Chile, que son de bajo riesgo, consiguen recursos pagando la mitad que Ecuador.

Por eso los gobiernos se esfuerzan por mejorar sus calificaciones de riesgo, ya que eso reduce costos, tanto para las arcas públicas como para las empresas privadas que se financian en el exterior.

La agencia Moody’s, por ejemplo, redujo el 3 de julio del 2014 la calificación para Argentina, debido a los problemas que enfrenta con grupos de acreedores internacionales, producto de un ‘default’ de su deuda en el 2001.

Asimismo, el 2 de julio pasado, la misma agencia subió la calificación a los bonos soberanos de Perú, debido a un fortalecimiento de las cuentas fiscales.

A continuación presentamos un ranking de los países con mejor y peor nota, según las tres calificadoras de riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)