23 de septiembre de 2015 21:35

30 países productores de palma evalúan la situación del sector

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, expuso las condiciones positivas que tiene el sector palmicultor para sostener la alimentación mundial. Foto: Cortesía /Fedepalma.

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, expuso las condiciones positivas que tiene el sector palmicultor para sostener la alimentación mundial. Foto: Cortesía /Fedepalma.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco
desde Cartagena, Colombia

Los productores de palma africana de 30 países proyectan sus metas de sostenibilidad y desarrollo al año 2050 y lo hacen en función a las perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según las proyecciones de este ente, la demanda de alimentos para ese año a escala mundial tiene previsto crecer en un 70%, lo que haría necesario garantizar el sostenimiento de alimentos para una población estimada en 9 billlones.

Estos datos se expusieron en el marco de la XVIII Conferencia Internacional sobre Palma Aceitera que se inauguró este miércoles 23 de septiembre del 2015 en Cartagena, Colombia, con la presencia de 1 200 delegados de Tailandia, Indonesia, Malasia, Colombia, Ecuador, Brasil, Guatemala y Honduras.

Las perspectivas de la FAO fueron reforzadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri. El Mandatario de ese país, a través de un video pregrabado, recordó que Colombia es el primer productor de palma aceitera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Su área plantada con palma africana es de 450 131 hectáreas con una producción de aceite de 1’ 100 000 toneladas al año. Santos sugirió que este indicador debe ser aprovechado para asegurar los alimentos necesarios que el orbe necesita para los siguientes años. Mientras que Iragorri reseñó que la FAO estima que siete países están considerados para garantizar la provisión de alimentos, entre ellos Colombia.

Aseguró que en su país los palmicultores han sido claves en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos (plantaciones de coca). Por eso anunció que en octubre próximo la palma será parte del plan de sustitución de cultivos ilícitos, un proyecto que busca retirar de los 'narcocultivos' a 64 500 familias.

El objetivo es sembrar un millón de cultivos en reemplazo de los ilícitos, entre estas palma aceitera, variedades de leguminosas, maderables y cereales.

El ministro Aurelio Iragorri refirió a EL COMERCIO que la idea de este modelo, en lo social, será similar a los que se han aplicado en Ecuador. “A Ecuador en temas agropecuarios le tenemos envidia. Lograron la seguridad alimentaria en el tema del maíz, y aunque se demoraron ocho años, lo lograron con programas que nosotros les estamos imitando, como la entrega de los kits a la gente”.

Por su parte, Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de la Federación de Cultivadores de Palma en Colombia, comentó que la FAO es una fuente importante para auscultar y mostrar que en la agricultura hay muchas posibilidades para alimentar al mundo, y que con base en ello, en la producción del aceite de palma se dan escenarios importantes para sostener ese propósito. Hizo comparaciones. Por ejemplo, para alimentar a la población mundial se calcula que se necesitan de 38 a 40 millones de hectáreas de palma.

Mientras que para igual propósito se requieren 400 millones de hectáreas de soya. De ahí que el directivo argumentó la idea de que el sector tiene mucha oportunidad de crecimiento a largo plazo.

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, expuso las condiciones positivas que tiene el sector palmicultor para sostener la alimentación mundial. Foto: Cortesía /Fedepalma.

Según cálculos de los conferencistas del encuentro de palmeros, en el mundo actualmente se producen entre 55 y 57 millones de toneladas métricas de aceite de palma. Pero para el secretario General de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), Darrel Webber, esta cifra es menor frente a las aspiraciones que se tienen para que estas obtengan una certificación a escala mundial.

Señala que actualmente solo 11 millones 400 000 toneladas (20%) de la producción tienen el estándar de calidad RSPO, lo cual involucra a 2 166 miembros en el mundo.

Uno de los beneficios de esta norma son las oportunidades de desarrollo económicas que tienen las empresas en el mercado internacional. En ese marco, Webber se refirió al caso de Ecuador cuyo 30% de la producción de aceite palma se envía a la Unión Europea, dijo.

La XVIII Conferencia Internacional sobre Palma Aceitera se extenderá hasta el viernes 25 de septiembre del 2015 en el Centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, de Cartagena. Las próximas ponencias abordarán los escenarios económicos del sector palmicultor frente al precio del barril del petróleo, las nuevas energías a partir del aprovechamiento de la biomasa...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)