5 de June de 2009 00:00

9 países no podrían recurrir a arbitraje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Ecuador firmó con  22 países acuerdos bilaterales de inversión entre  1969 y 2002.

Así consta en la página electrónica del Sistema de Información de Comercio Exterior del país, que publica todos los acuerdos, excepto el suscrito con China.

En estos tratados  se  contempla al arbitraje como  mecanismo alternativo de solución de eventuales controversias.
Pero solo nueve establecen al Ciadi como única opción para tratar  esas controversias.

Estos son Alemania, Francia, Chile, Perú,  Francia, Nicaragua, R. Dominicana, El Salvador y Reino Unido.

El resto, entre ellos EE.UU., España, Honduras, Suecia, Paraguay y otros, establecen además del Ciadi a otros centros como sitios para resolver los  desacuerdos surgidos entre las partes.

Una vez que Ecuador salga del Ciadi,  los inversionistas provenientes de los nueve países antes mencionados deberán  recurrir a cortes locales para resolver los conflictos.
 
Lo que hace el Ciadi, al igual que otro tipo de centro arbitral, es definir las normas o reglas con las cuales se desarrollará el proceso.
 
El Ciadi tiene  como eje de sus arbitrajes las disputas relacionadas con inversiones, por lo que una de las partes siempre es un Estado. Por esta razón, ha sido duramente cuestionado por el actual Gobierno. 

“Estamos preparándonos, vamos a salir del Ciadi”, anunció el sábado pasado el presidente de la República, Rafael Correa. 
 Cuando  esta decisión se cumpla, según el procurador Diego García, las  partes ya no podrán recurrir al Ciadi, un ente adscrito al Banco Mundial.

El proceso para terminar el convenio Ciadi dura seis meses. “Todo Estado contratante podrá denunciar este Convenio mediante notificación escrita dirigida al depositario del mismo (Banco Mundial)”, anota el artículo 71 del Convenio Ciadi.

 Por eso, según García, la notificación no afectará a los casos que hoy  se resuelven en este centro, sino a las futuras disputas.

“Hay casos en los que los convenios establecen alternativas, como el someterse a arbitrajes en el Uncitral (Naciones Unidas). Pero también debe haber acuerdos que no contemplan esto. Con ellos se podría revisar y establecer una alternativa de procedimiento arbitral”, dijo en entrevista con un medio de prensa local.
 
Cinco de  nueve  demandas   que tiene el país en cortes extranjeras están en el Ciadi. Las demandas exigen   USD 10 873 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)