21 de julio de 2014 14:42

Los representantes de 19 países intercambiarán experiencias en torno al Registro de Datos Públicos

Comité Latinoamericano de Consulta Registral

Este 21 de julio se realizó el encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral en el hotel Ajaví de Ibarra. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La mañana de hoy, 21 de julio del 2014, inició el XXVII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Hasta el 25 de este mes, 360 representantes de 19 países de América latina, España y Estados Unidos de instituciones de los registros de la Propiedad y Mercantil, especialistas, docentes y estudiantes universitarios participarán en el encuentro.

La reunión servirá para intercambiar experiencias entre los responsables de salvaguardar los datos públicos, de los países que integran el Comité Latinoamericano, según María Gabriela Vargas, directora de Registro de Datos Públicos (Dinardap), de Ecuador. Con ello se piensa mejorar la labor de control y registro de datos públicos que, desde hace tres años está a cargo de los municipios del país, bajo la control, la autoría y vigilancia de la Dinardap. Y garantizar la seguridad jurídica e informática en las naciones participantes.

En Ibarra, la ciudad anfitriona, el registro de propiedades inició el 28 de abril de 1872, cuatro años después del terremoto que destruyo la urbe, cuando inicio la reconstrucción de la capital de Imbabura, a cargo de Gabriel García Moreno. Así lo recordó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.

Durante la apertura de la cita, el ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, explicó que la modernización de los registros Mercantiles y de la Propiedad no hubieran sido posibles sin la red de fibra óptica que se instaló en el país. “Antes del actual Gobierno solo siete provincias de Ecuador disponía de este servicio, a través de
3 500 Km. de esta fibra instalada. Sin embargo, hoy todas las provincias continentales del país están conectadas con 35 000 Km. de fibra”.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en la apertura del encuentro. Aprovechó para resaltar los atractivos turísticos de Ecuador e invitar a los visitantes extranjeros a realizar una gira por Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)