29 de agosto de 2014 00:00

En algunos países el poder Ejecutivo tiene dos sedes

El Palacio de Carondelet ocupa actualmente una manzana completa en el centro de Quito.

En el 2015, el despacho presidencial será trasladado del Palacio de Carondelet (en el centro de la ciudad) al cuartel de Epiclachima en el sur. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Política (I

El anuncio del Gobierno de trasladar el despacho presidencial al sur de la capital no es nuevo. La ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, lo repitió ayer (28 de agosto de 2014): la plataforma Política del Gobierno se construirá en el, hasta ahora, cuartel Epiclachima, al sur de Quito.

El presidente no realiza todas sus actividades desde Carondelet, aunque es su principal oficina. Además de la tradición que ha creado con sus actividades itinerantes, los viernes suele despachar desde el Ministerio de Deporte, en el norte.

Pero no es el único mandatario que tiene otras oficinas a su disposición. Hay otros casos en la región. Por lo general los países tienen un Palacio de Gobierno que sirve de oficina principal a los titulares del Ejecutivo, pero en algunos casos también utilizan ocasionalmente otras ubicaciones para trabajar.

Por ejemplo, en Uruguay existe la Torre Ejecutiva, que es la principal oficina del presidente. Pero además está el Palacio Estévez, también en Montevideo, que en algunos gobiernos anteriores fue la sede presidencial.

En Bolivia, el presidente Evo Morales también piensa en construir una nueva edificación para el Ejecutivo. Sin embargo la idea es que sea en el mismo lugar en La Paz, tras el actual Palacio de Gobierno, conocido como el Palacio Quemado. Pero el proyecto aún no está en marcha.

En Chile el Gobierno cuenta con la Casa de la Moneda, en Santiago. Pero además, la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, es una sede alternativa para que el presidente la use como despacho.

En Brasil sucede lo mismo, está el Palacio do Planalto es la oficina principal y el Palacio da Alvorado que es la residencia, pero que cuenta con oficinas y salones para eventos oficiales, así como un área administrativa. Ambos están en Brasilia.

En otros países las residencias presidenciales, que no están en los mismos palacios, cuentan también con pequeños despachos para el trabajo de los presidentes. Por ejemplo La Casona en Caracas, La Residencia de los Pinos en México DF y la Quinta de Olivos en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)