15 de December de 2009 00:00

Países en desarrollo reclaman por ser excluidos de negociaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague. Agencias  y Redacción Sociedad 

Los países africanos y varios latinoamericanos, entre estos Ecuador, tuvieron un argumento para esta mañana ausentarse de las reuniones en Copenhague, Dinamarca. Se sienten excluidos de las negociaciones en la Cumbre Mundial de Cambio Climático.

En contacto telefónico desde la capital danesa, Carolina Zambrano, secretaria de Cambio Climático, contó que en estos días “se han realizado cenas y reuniones a puerta cerrada entre ministros y delegados de los países como Estados Unidos, de la Unión Europea, China e incluso Brasil. Allí se han discutido los nuevos compromisos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero todo de acuerdo a sus intereses”.

La delegada de Ecuador se lamentó que ni los presidentes ni los ministros de los países latinoamericanos hayan sido considerados para estas reuniones. “Ellos recién empezarán a llegar entre este martes y miércoles, de acuerdo a las invitaciones que recibieron. A diferencia de los países desarrollados que tuvieron a sus ministros desde días anteriores”.

A eso se suma “nuestra desventaja numérica de delegados frente a las otras delegaciones. Eso impide que participemos en todas las reuniones de negociaciones (al menos 12 simultáneas)”.

Por Ecuador participan dos delegados de Cancillería, cuatro del Ministerio del Ambiente; Patrimonio Natural, Recursos no Renovables, Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Senplades con un representante cada uno.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, llegó esta mañana a Copenhague y a partir del miércoles arribarán la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y el canciller Fander Falconí. 

La delegación ecuatoriana presentará la Iniciativa Yasuní-ITT (busca dejar el crudo bajo tierra en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini), el programa Socio Bosque (conservación de los bosques primarios a través de incentivos económicos) y un plan de energías renovables como sus principales propuestas.

Zambrano también ratificó que Latinoamérica no tiene una posición común en Copenhague y eso le ha puesto en desventaja. Incluso que Jamaica, pese a ejercer la presidencia de la región, prefirió alinearse con el grupo de las islas pequeñas.

Tres ministros por Ecuador

La Iniciativa Yasuní-ITT y la política de Estado sobre el buen vivir en armonía entre  la naturaleza y el ser humano son las propuestas ecuatorianas que serán presentadas en Copenhague.

Con ese objetivo, ayer viajaron Marcela Aguiñaga,  María Fernanda Espinoza y Fander Falconí, ministros de Ambiente,  Patrimonio y Relaciones Exteriores.

“Se expondrán iniciativas innovadoras frente al cambio climático y la protección ambiental como la iniciativa Yasuní-ITT, Socio Bosque, 0 combustibles fósiles en Galápagos, cambios en la matriz energética,...”,  según Espinoza.

Carolina Zambrano, secretaria de Cambio Climático, enfatizó que son argumentos para presionar por un acuerdo que obligue a cumplir los compromisos

Entretelones

Participación. Indígenas de Ecuador estuvieron en protesta

Marlon Santi y Tito Puanchir, presidentes  de la Conaie y  de la Confeniae, participaron  junto con otros líderes indígenas del mundo en la marcha de ambientalistas, el sábado  en Copenhague. Entre otras cosas, los manifestantes  exigieron    la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático.

Presentación. Al Gore alertó sobre el deshielo de Groenlandia

Ayer el ex vicepresidente Al Gore participó de la presentación de un informe sobre el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Lo hizo  en el Bella Center, sede la Cumbre Mundial  de Cambio Climático, en Copenhague.

Posición. EE.UU. dice que la Cumbre solo es el inicio

Copenhague no es el fin del proceso. Es parte de un compromiso colectivo más grande para hacer frente a uno de los mayores desafíos del mundo. Esa es la posición de EE.UU., expresada a través de un comunicado de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)