12 de December de 2009 00:00

Los países en desarrollo defienden la vigencia del Protocolo de Kioto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ecuador llevó una posición concluyente: que el Protocolo de Kioto siga vigente. Y con esa  determinación coinciden los restantes 129 países pobres y  en desarrollo, aglutinados en el Grupo 77+China, y que  la  mantienen en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que hoy cumple la primera semana de realización en Copenhague, Dinamarca.
 
Pero hay otro frente compuesto por los países ricos, en especial Estados Unidos, que presionan por el fin de este protocolo. Por ejemplo, eso ya se advirtió en noviembre   en  la última reunión mundial en Barcelona, España, y tomó fuerza   en Copenhague. 
   
La misión con que nació el Protocolo de Kioto  fue convertirse en  un instrumento para   ‘motivar’  a los países desarrollados a reducir un 5,2% de  sus emisiones de  gases de efecto invernadero. Esos índices con relación a los niveles emitidos en 1990, aparte de que debe  cumplirse entre 2008 y 2012.

Hasta hoy  es el único mecanismo internacional para     afrontar  el cambio climático y  minimizar sus impactos. Para eso obliga  a   los países industrializados a  reducir  las emisiones de los  seis  gases  de  invernadero de origen humano:  dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de  los gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
 
Tras ser  mentalizado en 1997, lo   aprobaron 184 países. Para ese entonces, según  el experto ecuatoriano Luis Cáceres,  los científicos del  Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) ya      advirtieron    sobre las  alteraciones climáticas cada vez más extremas.
 
Pero de acuerdo con los reportes del IPCC, la mayoría de países no ha cumplido con los compromisos de reducir las emisiones.

Pese a reconocer que no ha sido del todo efectivo, Carolina Zambrano, secretaria de Cambio Climático de Ecuador, insiste en que  el Protocolo de Kioto no debe ser eliminado. “El régimen jurídico legalmente vinculante (obligatorio) aún  vigente es la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto.

Este establece compromisos de reducciones y de la entrega de  apoyos financieros hacia  los países en desarrollo”.
     
Según Zambrano, quien integra  la delegación ecuatoriana en Copenhague, la posición de Ecuador y del G77+China es poner en marcha un segundo período de compromisos, una vez que el primero finalice en 2012.

Mañana lea más en la Sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)