31 de marzo de 2017 17:23

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú... condenan quiebre de democracia en Venezuela, Ecuador llama al diálogo

En Caracas, los legisladores protestaron en los exteriores del Tribunal Supremo de Justicia, tras la decisión de este te asumir las funciones del Legislativo. Foto: AFP

En Caracas, los legisladores protestaron en los exteriores del Tribunal Supremo de Justicia, tras la decisión de este te asumir las funciones del Legislativo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 271
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Agencia EFE

El Ejecutivo ecuatoriano alentó hoy 31 de marzo del 2017 al diálogo, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Venezuela, donde en los últimos días -indicó- se evidencia una "profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado".

Ante los hechos suscitados en los últimos días en Venezuela, "que evidencian una profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado, el Gobierno del Ecuador reitera su posición a favor del diálogo", señaló la Cancillería en un comunicado.

Diputados opositores llegaron la tarde de ayer 30 de marzo del 2017 al edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Los legisladores protestaron por la decisión del TSJ de tomar las funciones del Parlamento de Venezuela. Foto: AFP

En ese sentido, agregó, "alienta a Gobierno y oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur".

"Asimismo, el Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales", finaliza el texto, sin entrar en detalles sobre tales supuestos intentos.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, un fallo que los adversarios al chavismo califican de "autogolpe" por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión constituye un paso más del Supremo en contra del Parlamento que, desde que pasó a manos de la oposición en enero de 2016, ha sido desacreditado por el máximo tribunal, que ha alegado que la AN se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un "golpe de Estado" a través del Supremo y advirtió de que los diputados opositores no acatarán esta decisión.

Condena general en América Latina, EE.UU. y UE

Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la OEA y varios países latinoamericanos condenaron el jueves y el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones parlamentarias, al considerar que constituye un duro golpe a la democracia.

Estas son las principales reacciones de la comunidad internacional:

Estados Unidos:

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Secretario general de la OEA:

La decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades legislativas y el retiro de la inmunidad a los parlamentarios constituyen “ los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló Luis Almagro en una nota oficial en la que consideró que en Venezuela se ha producido un “auto golpe de Estado”.

Solicitó una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Brasil:

“El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

“El pleno respeto al principio de la independencia de poderes es un elemento esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política”, advirtió.

Argentina:

El presidente argentino, Mauricio Macri, “hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país. También insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos”, según una nota oficial.

México:

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela “atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, señaló la cancillería.

Perú:

“Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país. América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, anunció el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Colombia:

“Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia. Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela”, dijo en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

Holguín convocó al embajador de Colombia en Venezuela para “que informe”, sobre la situación. “La decisión del Tribunal ayer pasó una línea que no se había pasado”, dijo.

Chile:

La presidenta Michelle Bachelet dijo que es “muy preocupante” la crisis política en Venezuela y llamó a consultas a su embajador en Caracas. “En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”, publicó en Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su "condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela", en referencia a la situación que vive ese país después de que el miércoles el Tribunal Supremo asumiera las competencias del Poder Legislativo.

Paraguay:

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este viernes que en Venezuela se produjo un "rompimiento absoluto del estado de Derecho" y que algunos países de la Unasur trabajan para emitir un comunicado de condena, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento.

Unión Europea:

“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (5)