6 de octubre de 2015 07:45

Representantes de 188 países analizan la economía mundial en Lima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Lima

Ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de 188 países se reunirán desde el viernes en Lima bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para analizar el estado de la economía planetaria.

La Junta Anual de Gobernadores del FMI y el BM, precedida y acompañada por foros y reuniones que ya provocaron que se bautice a Lima estos días como "capital mundial de la economía", se celebra en momentos de desaceleración o de abierta crisis económica en muchos países.

Expertos dan por hecho sin embargo que las dos instituciones, que tienen un rol central en la economía del planeta, no cambiarán sus políticas de perfil "neoliberal" que, en opinión de los críticos, son incapaces de brindar soluciones definitivas al promover únicamente una austeridad que afecta en mayor medida a las clases populares.

Por ello, los participantes oficiales en la Junta no estarán solos. En paralelo, la Plataforma Alternativa frente al BM y el FMI, organización contestataria internacional, hará un evento propio que, bajo el título Desmintiendo el Milagro Peruano, usará el país anfitrión como ejemplo de que el "fondomonetarismo" no pueden generar desarrollo sostenible.

El Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, una de las voces de mayor repercusión contra las políticas del BM y el FMI, será el orador central del evento, que incluirá, el jueves, una movilización callejera de protesta con participación de obreros, estudiantes y otros críticos.

Aunque la Junta de Gobernadores como tal arranca el viernes y se extenderá hasta el domingo, se espera que la polémica comience el miércoles, cuando el FMI presentará el Informe Sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

El jueves, el presidente del BM, el surcoreano-estadounidense Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, ofrecerán sendas conferencias de prensa, en las que, se presume, anticiparán detalles de lo que se hablará en la cita.

Los eventos oficiales paralelos no estarán limitados a los ministros y presidentes de los bancos centrales: la sociedad civil, los emprendedores, los jóvenes, los empresarios, los académicos y representantes de diversos sectores tendrán espacios propios de discusión.

En total, se calcula que unas 12 000 personas llegarán a Lima durante la semana para participar en las reuniones.

La capital peruana, ya habituada a cumbres de envergadura, está lista, según sus autoridades, para ser una buena anfitriona.

Jim y Lagarde, "estrellas" de la Junta, ya están en el Perú y el lunes cumplieron sueños personales: la directora del FMI conoció la legendaria fortaleza inca de Machu Picchu, y el presidente del FMI visitó el empobrecido distrito limeño Carabayllo, donde hace más de 20 años vivió y trabajó como voluntario en su condición de médico especializado en salud mental.

Cumplido ese anhelo, a Lagarde, de 59 años, y Jim, de 55, les quedará la tarea de dirigir unas conversaciones que en opinión de unos servirán para darle orden a la economía mundial e impulsar su crecimiento y, para otros, prolongarán un sistema de inequidad en la que los mismos de siempre se quedan con la mejor parte de la torta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)