22 de December de 2009 00:00

A. País no descarta volverse partido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El movimiento oficialista Alianza País (AP)   no descarta la opción de  convertirse en  partido político.  Según lo  sostiene Ximena Ponce, concejala de Quito e integrante  de la Coordinadora Nacional de la  lista 35, esta es la opción que más se baraja de cara a la Convención Nacional a realizarse en el los primeros meses de 2010.

Ponce  participó el sábado en una reunión de trabajo con 480 dirigentes de esta agrupación política.  Esta cita -explica- tuvo tres objetivos. El primero, recoger las inquietudes de los dirigentes sobre  el instructivo  de A. País, mediante el cual se pretende reorganizarlo. El segundo objetivo tiene que ver con fortalecer    las  comisiones especiales de Formación Política,  Organización y de Comunicación con la que cuenta el movimiento. Finalmente, Alianza País decidió convocar  a una gran movilización nacional para el 16 de enero, en Ambato.

360 mil
ciudadanos  participaron en las primarias que organizó el movimiento AP.

Según la  decisión unánime de los dirigentes que se reunieron el sábado por seis horas, la idea es “celebrar los tres años de la revolución ciudadana”. Rafael Correa se posesionó como presidente el 15 de enero de 2007.

Ante la posibilidad de que A. País se  transforme en un partido político,  Manuel Aucancela, dirigente de Solanda, en Quito,  cree que se trata de un paso  necesario. Sin embargo, prefiere  no  abanderarse de la propuesta. Dice que la directiva nacional es la que debe tomar  la decisión. “Nosotros estamos fortaleciendo la presencia del movimiento  en nuestros barrios, armando comisiones y trabajando duro”.

“Lo que se hace  a todo nivel,  dentro del movimiento, está encaminado a la gran convención  que se realizará en el primer semestre de 2010”, afirma Juan Meriguet,  responsable de la organización de las bases de esta agrupación política.  En el acto se elegirá  además a la  nueva directiva  política. 

Según el instructivo vigente    de la organización,  una de las prioridades  es conformar y fortalecer  los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), que se anunciaron en agosto pasado. En la página cuatro de dicho instructivo,  se precisa que los comités serán el único organismo de base de este  movimiento. Se organizarán territorial y sectorialmente y serán, entre otras cosas, “centros de formación política, espacios para la movilización y espacios para defender las conquistas de la revolución ciudadana”. Es decir, se abanderan temas como la gratuidad de educación y salud.

En el instructivo también se puntualizan los requisitos de afiliación que deberán cumplir los simpatizantes del movimiento de Correa.  Uno de sus incisos dice  “que serán miembros de Alianza País los afiliados debidamente carnetizados, que podrán ser militantes o simpatizantes. Es mandatario para los militantes  pertenecer  y actuar en uno de los CRC o  comisiones permanentes.

Meriguet,   esposo de la asambleísta María Augusta Calle y asesor del Ministerio de Coordinación Política,   no se aventura a decir que A. País  se afianzará como partido a través de los comités. Aclara  que las  bases se  ajustarán  a lo que dicta la Constitución.  

La lógica que maneja el movimiento es, por ejemplo, que un  grupo de profesionales o de mujeres  puede  conformar un comité. “Se está avanzando en  constituir los organismos de base en cada provincia”, afirma  el coordinador nacional,  Eduardo Paredes.

Dice que  si AP se inscribe en el Consejo Nacional Electoral como   partido  será bajo un concepto distinto al de los  tradicionales.

El analista Juan Cuvi considera  vital   que Alianza País tome esa ruta, aunque de manera  democrática. “Debe haber  debate interno y se deben aceptar  las diferentes corrientes y tendencias”.

Las bases tienen  total libertad para organizarse. De hecho, se estima que en enero se carnetizará  a los afiliados. Paredes no maneja una cifra global, pero destaca  que  unas 360 000 personas participaron en las primarias del movimiento para  los comicios de abril.

Mientras el debate avanza, la Coordinadora Nacional tiene previsto analizar  las propuestas presentadas por las delegaciones de las 24 provincias sobre el mencionado instructivo que se socializó desde el 5 de noviembre.

Otras acciones de la cita

Durante  la reunión de los dirigentes que se realizó el sábado en el colegio 24 de Mayo,   se hizo la presentación del Boletín Interno Alianza País, de frecuencia quincenal, que contiene información de carácter orgánico del movimiento.

Asimismo en la cita, se presentaron las propuestas de trabajo de las Comisiones Nacionales de Formación Política, Comunicación y Organización de la Coordinadora Nacional. Así se busca consolidar  el proceso de reestructuración de Alianza País.

Según el instructivo,  los simpatizantes  tienen derecho de participar en los CRC.  Y “no podrán realizar pronunciamientos públicos en temas de discusión interna” del movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)