8 de November de 2009 00:00

El país no acoge las normas mundiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La  Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.     actualiza cada año   la tabla     MacGraw Hill. Esta contiene   parámetros técnicos que determinan  el costo de  cada  consulta.  

Por ejemplo, una visita médica de 10 minutos cuesta  -según la tabla-  USD 19,2. Cuando son 25 minutos el valor sube a USD  28,1. Los    45 minutos cuestan   41,4. Y  cuando son  60 minutos llega a USD  59,2. 

10 oficios
han remitido los médicos     a la Presidencia de la República, pero no han tenido respuesta.

La  intención  en el país era adaptar   este cálculo a la realidad local, pero aquello  no se logró. Hace  cuatro años, el Colegio Médico de Pichincha estableció que los médicos  generales  cobren USD 15  la consulta y los especialistas,  45, pero tampoco se concretó.

La directora de  la Tribuna del Consumidor, María  José Troya, advierte que será difícil poner en marcha  una estandarización de precios. “Cómo van a  determinar si  un médico apenas comienza y otro  ya tiene experiencia”. 

Troya alerta que no hay controles y  que eso incluso ha  impedido que   los  doctores   receten medicamentos genéricos,  como lo establece la  Ley Orgánica de Salud.

Sin embargo,  para la salubrista  Patricia Benavides la propuesta es  buena, porque “permitirá    el acceso  de la población a especialidades a las que no podía  acceder”.

Precisamente, la primera idea que surge  del Ministerio de Salud es beneficiar a  las personas que no tienen acceso a especialidades  cuya atención tiene altos costos, como neurología. Para ello    se busca formar el Sistema  Nacional de Salud.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Eduardo Camacho, pide que si se toma una resolución al respecto,  que sea por consenso. Y lamenta que hasta ahora los médicos no puedan mantener una reunión con el presidente Rafael Correa.

Desde 2007, el gremio ha enviado al menos  10 oficios a la Presidencia de la República, pero ningunoha tenido respuesta.

Sobre la posibilidad de  estandarizar los   precios tampoco han  recibido información oficial. El tema  comenzó a debatirse en  las sociedades médicas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)