1 de December de 2009 00:00

A. País inició la discusión interna del proyecto de ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El bloque de asambleístas de Alianza País inició desde anoche la discusión del informe de mayoría del proyecto de Ley de Comunicación que presentaron los seis asambleístas de esa agrupación.

Las observaciones, que desde la semana anterior han realizado el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, asambleístas y hasta funcionarios de Carondelet, son una muestra de que no hay votos suficientes para aprobar la iniciativa, sin introducir cambios fundamentales.

“Tal como está el proyecto, no hay votos para aprobar la Ley de Comunicación. Los problemas se tienen que resolver debatiendo”, comentó el representante de Pichincha,  Virgilio Hernández.

Los cuestionamientos van desde el ámbito y los objetivos del proyecto, pues varios legisladores - en coincidencia con algunos sectores opuestos al proyecto legal- consideran que la iniciativa se restringe únicamente a los medios de comunicación.

Otro tema de preocupación es el que tiene que ver con el derecho a la réplica, respuesta y rectificación de una información publicada. “Las tres categorías no son las  mismas y en el proyecto de ley se los está confundiendo”, comentó Hernández.

Otro tema de discrepancia es el que tiene que ver con la profesionalización de los comunicadores sociales. El argumento de un grupo de asambleístas es que al limitar esta actividad únicamente a quienes tienen título profesional, se está restringiendo este derecho, que es de todas las personas, sea o no titulado.

Con este criterio coincide el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado. “Aunque los colegios de profesionales protesten, yo considero que no se puede restringir únicamente a los titulados”, comentó.

Sin embargo, consideró que en la  ley que está en trámite sí debería constar un artículo en el que se diga  que el Estado, los medios de comunicación y las instituciones públicas o privadas estimulen un proceso permanente de actualización y capacitación de los comunicadores, sin importar su formación académica.

Las atribuciones y la conformación del Consejo de Comunicación es otro tema que será motivo de discusión.  Varios asambleístas comparten la idea de que se revisen las atribuciones que se plantean en el proyecto de ley firmado por la mayoría.

En esas condiciones, los asambleístas esperan redactar un proyecto que tenga el consenso de todos los sectores sociales, pues, según las disposiciones de funcionamiento de la Asamblea Nacional, el informe elaborado por la comisión no es vinculante para el primer debate. Todavía no está confirmado si habrá o no una reunión con el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)