17 de July de 2009 00:00

En el país se consume un 3,22% menos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consumo de los hogares y del sector público tuvo su primera contracción en, al menos, 10 años. Ese indicador tuvo su mayor repunte en esta década en el segundo trimestre de 2005, cuando el consumo de los ecuatorianos creció un 4%.

En el primer trimestre de 2009 ocurrió lo contrario: el consumo de los hogares bajó un 3,22%. Al igual que el PIB, el índice empezó a bajar más de la cuenta en el cuarto trimestre de 2008, cuando solo aumentó un 0,80%. 

La Cámara de Comercio de Quito ya había anticipado un fuerte  descenso en el consumo de los hogares como resultado de la crisis económica.

La caída de las exportaciones no petroleras,  los menores ingresos por remesas y las restricciones a las importaciones afectaron al consumo

Las remesas se redujeron un 27% entre enero y marzo, comparadas con los mismos meses de 2008. Se trata de la caída más fuerte en los últimos tres años. En tanto, las exportaciones cayeron un 5,31% en relación con el año anterior. 

Esta situación se ha irradiado también al consumo del Gobierno, que por primera vez en 10 años no registró un incremento. Para este año el Gobierno redujo su presupuesto de inversión en más de un 50%, y eso influyó en sus niveles de consumo. Para el segundo semestre se anunció una revisión de ese rubro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)