5 de December de 2009 00:00

La Paimio, la madera laminada sin secretos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

Fue construida en 1932 en  madera  curva y compuesta por láminas curvas compensadas y piezas macizas de abedul. Sus medidas en centímetros son 66 x 61 x 87,6.

Admirada tanto por su presencia escultórica como por su comodidad, la silla Paimio exhibe   la contundencia de la madera y experimenta con los límites de la elaboración de elementos en madera compensada.

El armazón de la silla consiste en dos aros cerrados de madera laminada, moldeando las distintas partes entre las que se ubica la butaca, una delgada lámina de madera compensada muy compacta, con sinuosos enrollamientos en el borde superior e inferior. esta disposición espacial logra una gran elasticidad.

La Paimio está inspirada en la silla Wassily de Marcel Breuer (1927-1928), una pieza de acero tubular experimental encuadrada dentro del movimiento de la Bauhaus.

Alvar Aalto, en cambio, decide usar el abedul autóctono, por sus estupendas propiedades naturales y consigue una forma mucho más orgánica, igualmente funcional, en la cual el frío acero es reemplazado por la calidez de la madera.

La Paimio  ejerció  gran influencia en diseñadores de épocas posteriores, como Charles y Ray Eames y Eero Saarinen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)