11 de December de 2009 00:00

4 pagos se deben hacer hasta el 31 de diciembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Hasta el próximo31 de diciembre, las personas que poseen auto y vivienda propia tienen plazo para realizar sus trámites. La matriculación vehicular, el Impuesto Predial y la patente (pago por  un local comercial)  tienen multas si no se cancelan  en estas últimas semanas.

Para la recaudación del Impuesto Predial y el pago de la patente puede acercarse a Información del Municipio, en el pasillo de la planta baja. Allí hay dos personas que le proporcionarán el valor de la deuda con el número de predio o con los nombres y apellidos del dueño.

La espera puede demorar entre 5 y 10 minutos, dependiendo del número de personas que se encuentren en la fila. Una vez que tenga el monto, debe cancelarlo en el Balcón de Servicios del Cabildo.

Si no desea  ir al Municipio para averiguar el monto, puede llamar al 1800-456-789. En esta línea gratuita le informarán, con los mismos datos, el costo del año en curso, con las multas ya impuestas del 10%.

Asimismo, si necesita consultar la patente de su local comercial puede realizarla a través de las ventanillas o vía telefónica.

La multa por falta de pago hasta diciembre dependerá del capital con el que inició su negocio. Ambos pagos (predial y patente) pueden realizarse  en el Cabildo, las administraciones zonales y las instituciones financieras.

Los recargos aún corren si el dueño del local cerró sin  notificar la resolución al Municipio, por lo que si el establecimiento va a liquidarse, la persona debe cancelar el RUC en el SRI y con ese documento acudir a cerrar la patente en el Cabildo. Estos trámites se podrán hacer el lunes, ya que hoy ninguna dependencia de la Alcaldía atenderá por un paseo de empleados.

En el caso de la matriculación, los dueños de los vehículos pueden realizar el proceso hasta el 31, pero con un recargo del 5% a la base de cálculo de la matrícula. Eso debido a que desde agosto terminó el plazo ordinario. Además, el usuario deberá cancelar una multa adicional de USD 25.

Para la matriculación, los requisitos obligatorios son el SOAT y el certificado de revisión vehicular. El costo por este documento es de USD 21 y se lo puede realizar en los centro de revisión.

Las multas

La multa del Impuesto Predial no aplica para las tasas. De igual forma el descuento.

El valor de la multa por  la patente se calcula mediante una tabla dependiendo del capital.   

Si el próximo año circula sin la matrícula,  la Policía está autorizada a llevarse su carro. 

La revisión  vehicular no tiene recargo pero es requisito para cancelar la matrícula del auto. 

El pago de 1,5 x 1  000 se realiza dependiendo del último número del RUC, de abril a junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)