Actualidad

El pago virtual de la planilla de servicios básicos toma 3 minutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
29 de October de 2009 00:00

Redacción Quito

Usted puede evitar hacer fila para pagar las planillas de los servicios básicos. Desde hace 2 años aproximadamente, las empresas de telefonía, agua potable y electricidad implementaron el pago electrónico de estos servicios.

Cancelar las facturas  por Internet se ha convertido en una de las opciones que tienen los clientes. El trámite para el pago de la planilla por este medio no toma más de 3 minutos.

A pesar de que más del 80% de los quiteños continúa pagando las facturas en las ventanillas de cada una de las instituciones, las empresas buscan mejorar el sistema de recaudación y ampliar la cobertura en la forma de pago.

La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) dice que el 20% de sus usuarios cancela el recibo por medios electrónicos. 1 700 facturas diarias de esta empresa se pagan por canales alternos a las  ventanillas de la institución.

La Emaap, que tiene 400 000 usuarios de 3 000 barrios que existen en el Distrito, espera ampliar significativamente el cobro electrónico. Agustín Casanova, gerente comercial de la entidad, explica que para el próximo año se presentará un plan para que la mayor parte de clientes dejen de acercarse a las ventanillas a pagar. Aunque asegura que existen clientes que nunca dejarán de acudir a las ventanillas.

Maritza Gutiérrez, quien vive en el sector de La Luz, recuerda que cuando iba a la Emaap a pagar la planilla, hacer fila le tomaba más de 30 minutos. Ella dice que cuando pagaba el día de vencimiento de la factura, las colas se duplicaban y el tiempo de espera también. Gutiérrez ahora realiza el trámite por Internet y ya no va a las instalaciones de la Emaap.

En la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) es igual. Entre enero y septiembre de este año, la EEQ recibió el dinero de 6 689 664 facturas cobradas por medios electrónicos y digitales.   

Patricia Morales dice que se olvidó del pago de la luz. Ella registró su medidor en una institución bancaria y dio la autorización para que le debitaran el dinero directamente de su cuenta. 

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también recauda el dinero por sistemas digitales. Hasta julio, la CNT recibió 233 023 transacciones a través de terceros, es decir, por medio de bancos, cooperativas, mutualistas, Internet entre otros. La CNT recaudó USD 6 282 466, solo por pagos electrónicos.

Para los bancos, ofrecer este servicio  es una estrategia para mantener sus clientes. Una de las entidades que tiene este tipo de servicio es el Banco Pichincha. Esta entidad asegura que 80 000 clientes realizan 145 000 pagos de  servicios básicos mensuales.

Para realizar un pago por Internet debe tener una cuenta en algún banco, luego ingresar su número de cédula y clave personal y seleccionar el tipo planilla.  Para pagar los servicios, puede ingresar a la web de su banco de preferencia y ver los requisitos para hacerlo por primera vez.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (1)
No (0)