17 de mayo de 2017 00:00

Desde este 17 de mayo se paga USD 1 de peaje en la vía Alóag - Santo Domingo

En la estación de Alóag se cobran dos tarifas de peaje. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

La recaudación servirá para obras de ampliación, estabilización de taludes y mantenimiento. Foto Archivo: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Santo Domingo

Hoy, 17 de mayo de 2017, comienza el cobro de una sola tarifa de peaje en el kilómetro 8 de la vía Alóag - Santo Domingo. Es decir, se cobrará USD 1 por cada eje vehicular.

Hasta la semana pasada, en esa estación se cobraba una tarifa doble, lo que motivó a los transportistas a paralizar la vía en más de tres ocasiones.

El gremio de transportistas señaló ayer, 16 de mayo de 2017, que están a la espera de que las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo, que administran esa carretera, cumplan con la rebaja de la tarifa. “Estaremos pendientes, si mañana (17 de mayo) la tarifa es de USD 2, nos paralizaremos”, señaló el conductor de carga pesada, José Chicaiza.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, señaló que para modificar la tarifa fue necesario reformar la ordenanza que regula el cobro en la estación del kilómetro 8, en Pichincha. Además se modificó el fideicomiso, que administra los recursos económicos recaudados por el rodaje. Desde hoy Santo Domingo administra un tramo de 28 kilómetros y Pichincha, 72.

La recaudación de cada peaje servirá para las obras de ampliación, estabilización de taludes y mantenimiento. En el caso de Pichincha aún quedan puentes y alrededor de 26 kilómetros por ampliar.

Santo Domingo, en cambio, ya tiene listos los estudios para la ampliación de 23 kilómetros. Se prevé que la construcción dure unos tres años y costará USD 100 millones.

El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez señaló que se construirá un puente en el sector de la Unión del Toachi, que costará USD 12 millones. Además se invertirá en la estabilización de taludes para evitar derrumbes en la época invernal. “Las obras se financiará con la recaudación del peaje en el kilómetro 88”.

No todos los ingresos del peaje, hasta diciembre de 2019, irán a la ampliación y mantenimiento vial. Uno de los acuerdos a los que llegaron los prefectos Baroja y Benítez fue que la deuda que se adquirió en el 2015 con la empresa Hidalgo e Hidalgo debía pagarse proporcionalmente entre las dos prefecturas.

Según Benítez, de los 18 millones, Santo Domingo asumirá USD 6 millones. “En 2014, la provincia tsáchila no recibió dinero de esa recaudación. Por eso asumiremos la deuda desde el 2015 hasta el 2019”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (36)