6 de July de 2009 00:00

Si pagó demás, se le agradece

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A. Sosa. Editor de Negocios

Una ola de demandas se viene para el Gobierno, debido a la forma como aplicó las medidas para restringir las importaciones.

En la lógica del Gobierno, los empresarios que pagaron aranceles adicionales en sus importaciones provenientes de Perú, Colombia, Bolivia, Chile o Brasil  deberán conformarse con pagar, a partir de ahora, un arancel menor.

Eso significa que el Fisco les agradece por los recursos pagados en exceso entre el 23 de enero y 22 de junio pasados, pero no tiene la más mínima intención de devolverlos.

Entre esas fechas, Ecuador aplicó varias medidas restrictivas al comercio, pero una de ellas golpeó dos veces a las empresas que importaban de la Comunidad Andina.

Por un lado, el volumen de compras a los vecinos no podía superar el 70%. Y por otro, empezaron a pagar un arancel que antes no existía.   

Esa decisión fue observada por la Secretaría de la Comunidad Andina en marzo pasado, lo cual abrió la oportunidad para que varias empresas inicien   demandas por los pagos realizados en exceso.

La resolución debía aplicarse de inmediato, pese a que las autoridades podían apelar. De hecho, eso se hizo a inicios de abril pasado. Aunque Ecuador apeló la resolución de la Secretaría, esta se ratificó el 22 de junio pasado y el Gobierno dijo que aceptará ese fallo. 

Ahora el Régimen cree que la restitución de las preferencias arancelarias rige de hoy en adelante y que lo pasado hay que olvidarlo o recurrir a las instancias legales.

Tal como ocurrió con la medida de eliminar las preferencias arancelarias andinas, la posición del Régimen únicamente conseguirá demorar el pago. Sin embargo, los empresarios que demanden por el cobro indebido de aranceles pudieran ver resultados de los juicios en mucho tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)