4 de enero de 2016 20:32

Con largas filas y orden, se inició el pago del impuesto predial en Guayaquil

En Guayaquil se registran largas filas para el pago del impuesto predial. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Guayaquil se registran largas filas para el pago del impuesto predial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El Cabildo porteño espera recaudar unos USD 26,4 millones con el pago de los impuestos prediales, urbanos y rurales, en el ejercicio fiscal 2016.

La mañana de este lunes 4 de enero del 2016 el Municipio de Guayaquil comenzó con el cobro de dichos tributos en el primer día laborable del año. La base catastral en el Puerto Principal alcanza los 548 000 predios.

Según reportes municipales, ya a las 04:00 había personas en los exteriores del edificio del Cabildo, centro de la urbe, pese a que en la noche y parte de la madrugada cayó una lluvia sobre la ciudad.

Alberto Palacios llegó temprano para cancelar el impuesto correspondiente a su predio (vivienda) en el sector de la calle Portete, suburbio de Guayaquil. “Pagué USD 86. La atención fue rápida. Valió la pena madrugar”, dijo mientras se protegía la cabeza del sol con una carpeta.

Las filas fueron recurrentes en Guayaquil, para el pago del impuesto predial. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En los exteriores del edificio del Cabildo se han habilitado carpas para que los usuarios se protejan del sol o de la lluvia, que hasta este momento no se ha presentado. Además las personas de la tercera edad esperan su turno sentadas mientras equipos médicos y de primeros auxilios están prestos a atender cualquier emergencia.

La larga fila daba vuelta dentro de la Plaza de la Administración y, por otro lado, se extendía hasta el Malecón por la calle 10 de Agosto.

Omar Stracuzzi, director Financiero del Municipio porteño, explicó que este año se está impulsando el pago en línea o a través de los bancos para brindar más facilidades a los usuarios y evitar que concurran a hacer fila en la sede del Cabildo.

“Hacemos un llamado a todos nuestros usuarios, especialmente a los adultos mayores propietarios de predios urbanos, para que no madruguen hasta nuestras instalaciones, tomando en cuenta las condiciones de clima, y que consulten el valor a pagar y realicen el pago a través de nuestra página web www.guayaquil.gob.ec como parte del programa Guayaquil Digital”, contó.

Además, los usuarios podrán hacer los pagos en las ventanillas de los bancos Bolivariano, Guayaquil, Pacífico, Produbanco y Pichincha; con tarjetas de crédito y también a través de los servicios en línea de dichas instituciones financieras.

Para este fin están habilitadas 21 ventanillas en el Palacio Municipal, de las cuales 6 serán para atención a las personas de la tercera edad y discapacitadas, en el bloque 3, (10 de Agosto y Pichincha). Las otras 15 se distribuyen en los bloques 1 (Malecón y Clemente Ballén) y 2 (Pichincha y Clemente Ballén).

Se brindará atención desde las 07:00 hasta la 19:00, de lunes a viernes; los sábados desde las 08:00 hasta las 17:00, y los domingos desde las 09:00 hasta las 14:00, en la primera quincena de enero. Los pagos se aceptan en dinero en efectivo y a través de tarjetas de crédito nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)