5 de enero de 2016 10:30

El pago del impuesto predial tuvo una convocatoria masiva en varias urbes

Al Banco del Pacífico, en San Agustín, se acercaron a pagar el predial. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Al Banco del Pacífico, en San Agustín, se acercaron a pagar el predial. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Varias Redacciones (I)

Centenares de personas hicieron fila, ayer, 4 de enero del 2016, frente a las puertas de ingreso de los municipios del país y de entidades bancarias. Los contribuyentes quieren aprovechar los descuentos que existen en la primera quincena del mes.

A diferencia del año anterior, en este aplica la actualización de los catastros para los 221 municipios del país, según una disposición del Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad). Pero esta acción no necesariamente representa un incremento en los valores que se deben pagar, en relación con los del año pasado. Por ejemplo, de los siete municipios consultados por EL COMERCIO, en dos se cobran los valores del año pasado; en el resto hay variaciones.

En Quito, hasta el mediodía, se acercaron a las ventanillas de bancos, mutualistas y cooperativas 8 614 personas. El Municipio dio facilidades para que los contribuyentes cancelaran los valores. Se habilitaron 1 800 ventanillas en bancos, mutualistas y cooperativas.

Las consultas se pueden hacer por teléfono, se habilitaron puntos de pago en las administraciones zonales para que embarazadas, tercera edad, con discapacidad o con niños en brazos cancelasen el tributo. Hasta la Dirección de Catastros se acercó Verónica Benavides, de la Nueva Floresta. Dijo que le cobraron USD 70 más a los USD 188 del año pasado. Las autoridades indicaron que se verificarán este y otros reclamos.

Mientras, en Guayaquil el inicio del cobro de prediales ocurrió según lo esperado: con largas filas aunque con un proceso ordenado que incluyó comodidad para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas. Para ellos, además de carpas, sillas y control médico, estaban dispuestas seis de las 21 ventanillas habilitadas. Para este año, la base catastral es de alrededor de 548 000 predios de los cuales 440 000 pagarán lo mismo del año anterior, cuando se les rebajó un 20%. El descuento se mantiene.

Las filas fueron recurrentes en Guayaquil, para el pago del impuesto predial. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Ayer, hubo personas que se acercaron desde las 04:00. El Municipio envió un comunicado para que los contribuyentes, en especial los de la tercera edad, no madrugasen a cancelar estos valores.

Entre tanto, en Cuenca también hubo una afluencia importante de personas en los 53 puntos de pagos del programa municipal Aquicito Nomás.

En las ventanillas no se registraron quejas pese a los incrementos que rigen por la actualización del valor del suelo, realizada por la Dirección de Avalúos y Catastros para este año. Según Pablo Peñafiel, director de esta dependencia, el incremento promedio es de 3 a 5 dólares, y en las zonas donde no hay mejoras ni cambios no se registra aumento.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hubo un incremento de hasta el 12% para los años 2016 y 2017. El aumento se dio luego de la actualización del catastro, que se inició el 2012.

El Municipio de Santo Domingo aseguró que de los
100 000 predios, 87 000 tienen nuevos datos. Las propiedades, cuyo valor no exceda los USD 8 850, no pagarán.

En Esmeraldas, en cambio, aunque se mantiene la base impositiva, la actualización del valor del suelo ha generado incremento en el costo de los inmuebles. Por ejemplo, un predio que pagó USD 6,80 en el 2015 ahora deberá cancelar USD 120. Según la explicación del director de Avalúos y Catastros del Municipio, Eloy Balberán, se calcula por el suelo y la estructura de la casa.

En el Municipio de Ibarra se habilitaron seis ventanillas, que funcionarán de 08:00 a 17:30, de lunes a viernes. Una de ellas está destinada a las personas de la tercera edad y con discapacidades.

Según Arturo García, director Financiero, este año no hubo incremento del porcentaje en el cobro del impuesto predial. Sin embargo, aclara que se revalorizó el costo de los predios, que no se habían revisado desde el 2005.

En Ambato, el cobro por la actualización de predios trajo reclamos. Desde temprano, unas 100 personas esperaban que las tres ventanillas dispuestas en el edificio del centro de la ciudad se abrieran. Varias personas tuvieron que regresar debido a que el dinero no les alcanzó. Silvana Vásquez, tesorera municipal, explicó que no se incrementó el valor del predio sino que se hizo una actualización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)