21 de December de 2014 20:47

El pago del décimo tercero dinamiza el comercio

En la Bahía de Guayaquil, un sector que concentra comercios formales e informales, las compras se incrementaron. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO.

En la Bahía de Guayaquil, un sector que concentra comercios formales e informales, las compras se incrementaron. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Washington Paspuel. Redactor (I)
wpaspuel@elcomercio.com

El ingreso adicional que perciben los empleados ecuatorianos, públicos y privados en diciembre dinamiza a los sectores comercial y de servicios.

Los empleadores deben cancelar el décimo tercer sueldo hasta el 24 de diciembre, so pena de sanciones previstas en el Código de Trabajo, que implica multas de entre 3 y 20 salarios mínimos (hasta USD 6 800).

Sin embargo, gran parte de los empleados recibió la remuneración extra entre la primera y segunda semanas de diciembre. Otros recibieron además bonos navideños que sumaron a sus ingresos de este mes. Ese dinero adicional en el bolsillo se evidencia en el incremento de la actividad comercial.
 
Aunque el movimiento, al menos en el comercio formal y el electrónico tuvo su primer empujón a finales de noviembre, con los denominados ‘Black Friday’, y ‘Cyber Monday’, el bullir de compradores se incrementó a inicios de diciembre.

En el 2012, el sector privado repartió USD 626 millones por concepto de utilidades, mientras que el público entregó USD 451, según datos del Ministerio de Trabajo. “El empleo formal, el que recibe los beneficios de los décimos, ha crecido sostenidamente, por eso es entendible que haya más dinero circulando en diciembre por esos conceptos”, explica Mauricio Intriago, consultor financiero.

En un año, entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014, la tasa de ocupación plena (empleo formal) en el área urbana pasó del 50,53% al 54,02%, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Son más de 3 puntos de incremento de nuevos empleados, a esto hay que sumar que el salario mínimo también se incrementó, y en base al salario, como sabemos, se calcula el pago de los décimos tercero y cuarto”, recuerda Intriago.

En Guayaquil, los centros comerciales, y sectores como la Bahía y la avenida 9 de Octubre, en el centro de la ciudad, evidenciaron el destino de esos recursos extras. Estos lugares concentran gran parte del comercio de la urbe.

La Bahía es el termómetro del comercio informal, donde la práctica del regateo permite obtener mejores precios.

Luis Pin, administrador de un local de venta de electrodomésticos y línea blanca, vendió 200 cocinas de quemadores en las últimas dos semanas, lo mismo que logra vender, pero en dos meses, según el comerciante. “Nos sorprendió que la gente siga pidiendo cocinas de quemadores, ahora que se promocionan las de inducción”.

Allí, las cocinas más solicitadas, de cuatro quemadores y horno, se vendían hasta el viernes en USD 380. “No es precio fijo, si vienen con efectivo, se puede negociar”, indica el vendedor.

Solo en la zona sureste de la Bahía, que cubre unas dos cuadras, hay alrededor de 40 locales dedicados a la venta de línea blanca y equipos de computación. Fernando Parra, propietario de un negocio de venta de computadores e impresoras, voceaba el mediodía del viernes las promociones en su local.

Para él, el panorama es distinto. “Este año se ve un bajón en las ventas. Este mes no creo que salgamos con más de USD 70 000; el año pasado vendí USD 180 000”. Parra cree que la gente ahora ahorra más , aunque no sabe por qué.

Aunque no incluye a Ecuador, la encuesta sobre gastos navideños que realiza desde hace 5 años la consultora Deloitte Touche en seis países latinoamericanos da pistas sobre el destino que tiene el ingreso adicional de diciembre. El 45% de los latinoamericanos gastará su aguinaldo en compras navideñas, y el 33% lo usará para ahorrar para amortizar deudas.

“Los latinoamericanos, en general, tienen el mismo comportamiento al hacer sus compras”, indica la consultora. La Cámara de Comercio de Guayaquil considera que el perfil de gastos que hubo durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ realizados en el país en noviembre pasado pueden dar pistas del destino que tendrá el ingreso extra durante este mes de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)