14 de agosto de 2017 21:02

Hasta el 15 de agosto se debe entregar el decimocuarto en Sierra y Amazonía 

Padres de familia realizan compras de útiles escolares previo al inicio de clases. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Con el pago del decimocuarto sueldo, la venta de los materiales escolares se reactiva en la Sierra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Patricia Carolina González

Hasta este martes 15 de agosto del 2017 las empresas públicas y privadas tienen oportunidad de cancelar el bono del decimocuarto a los empleados de la Sierra y la Amazonía, que decidieron recibirlo de forma acumulada, según lo estipula el artículo 113 del Código del Trabajo.

Iván Nolivos, abogado laboral, recordó que, con la entrada en vigencia en abril de 2015 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que incorporó reformas al Código del Trabajo, cambió la modalidad de pago de esta remuneración adicional.

Anteriormente era una bonificación anual equivalente a un salario básico unificado que debían recibir los trabajadores, hasta el 15 de marzo en la Costa y hasta el 15 de agosto en la Sierra y Amazonía.

Con la reforma al Código del Trabajo, se trata de una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada, que puede recibirse de forma acumulada -a pedido escrito del trabajador-, hasta el mismo plazo estipulado anteriormente.

La norma señala que la remuneración se pagará también a trabajadores del servicio doméstico, a jubilados en compañías y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Los empleados que laboran con contratos de jornada parcial permanente también tienen derecho a la remuneración adicional, de forma proporcional conforme al tiempo laborado, según lo establece el acuerdo ministerial 0045, aclaró Gabriel Recalde, abogado del Centro de Estudios de la Política Laboral.

Sin embargo, Recalde indicó que sobre este tema existe una controversia, porque el Código del Trabajo precisa que todos los trabajadores, sin excepción de los que laboran en jornada parcial, tienen derecho a una remuneración adicional equivalente a un salario básico unificado, ya sea de forma mensual o acumulada.

Recalde aclaró que las remuneraciones decimotercera y decimocuarta no son ingresos gravables para el cálculo del impuesto a la renta.

Las violaciones a las normas de Código del Trabajo pueden acarrear multas de hasta USD 200, según el artículo 628.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)