23 de January de 2015 20:43

La página Crudo Ecuador es una sátira contra todo poder

Crudo Ecuador publicó el pasado 18 de enero la rectificación al meme original en que se refería a las compras del Presidente en un centro comercial de Ámsterdam, donde compró algunos regalos.

Crudo Ecuador publicó el pasado 18 de enero la rectificación al meme original en que se refería a las compras del Presidente en un centro comercial de Ámsterdam, donde compró algunos regalos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 79
Santiago Estrella
Editor
politica@elcomercio.com

Hoy 24 de enero, durante el enlace que se lleva a cabo en Gonzanamá (Loja), es probable que el Presidente anuncie las directrices para actuar ante los memes y videos, presuntamente elaborados por desestabilizadores, para decirles que son “muchos más, muchísimos más”, los que “apoyan al presidente y a la revolución ciudadana”. Eso fue lo que anunció en el enlace del sábado anterior.

Nueve minutos dedicó la semana pasada el presidente Correa a la página que en Facebook tiene Crudo Ecuador. El ‘meme’ (imagen que se usa en las redes sociales para burlas, en este caso a políticos) en que se refiere a él de compras en Ámsterdam (Holanda) lo obligó a decir que investigará quiénes están detrás de esta página y quiénes lo financian. Pero, además, sostuvo que activará “10 000 voluntarios” para que actúen frente a estas páginas que, en sus palabras, tienen a un partido político detrás y que usan sistemas de inteligencia.

“Si es que alguien me paga, se ve que no me controla mucho”, ríe el administrador de la página Crudo Ecuador porque hay días en que no sube una sola imagen. Prefiere, además, el Facebook que Twitter por tener mayor capacidad de llegada.

No dice en qué trabaja y menos aún su nombre. El que el presidente Correa le dedicara esos nueve minutos en una sabatina le provocó, en principio, miedo; luego, indignación por haber dicho en cadena nacional que está financiado. “Mis amigos que son correístas se quedaron fríos”, dice, porque pensaron que esto se podría repetir con cualquier persona.

Desmiente, además, que haya todo un plan sistemático, con un software avanzado y un equipo de trabajo que dedica horas para perjudicar al Mandatario; mucho menos que le financie algún partido político, como sostuvo el Presidente.

Crudo Ecuador es de una sola persona, afirma su administrador. Tampoco tiene una posición declaradamente anticorreísta. Sus dardos van también en contra de Guillermo Lasso, Mauricio Rodas, Jaime Nebot.

Además, la elaboración de memes no requiere mayor esfuerzo. Basta usar una imagen y se usa una planilla para montar fotos. Así lo sostiene Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, una organización que defiende el libre ejercicio de los derechos a través de las plataformas digitales.

Pero lo que sí tiene Crudo Ecuador es audacia “y que sabe manejar un poco el photoshop”, dice Carlos Andrés Vera, uno de los más activos usuarios de la red social Twitter. Y el que se afirme que tenga todo un aparato detrás de él es “la evidencia de un Estado paranoico que ahora ve conspiraciones hasta en los memes”, afirma.

Pero este estado paranoico no tendría sentido si el Gobierno supiera que quien administra Crudo Ecuador ni siquiera puede definirse como opositor. De hecho, en caso de darse la reelección indefinida, algo de lo que ha satirizado sin piedad, Correa encontraría en él a uno de sus votantes, tal como lo ha sido hasta ahora.

Entonces, ¿por qué hace este humor político que para el presidente es desestabilizador y que tiene como uno de sus más enconados enemigos a uno de los trolls más destacados del oficialismo insultándolo todo el tiempo? “Porque hablan de doble moral y antes decían que estaban en contra y ahora dicen que están a favor (de la reelección indefinida). Por ejemplo: yo apoyo a Yasunidos y su consulta; pero si la hubiera, votaría a favor de la explotación en el Parque Nacional Yasuní”.

¿Por qué, entonces, esta reacción del Presidente que incluso dijo que lo iban a investigar? “Porque el discurso del poder es tan restringido y empobrecido que le hace imposible dialogar con campos semánticos más amplios, como el de la metáfora, la parodia, la risa, la poesía y el periodismo”, dice Gustavo Abad, profesor de Comunicación en la Universidad Central y de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Pero si Velazco, Abad y Vera no encuentran nada ofensivo en los memes de Crudo Ecuador, Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional que procesó la Ley Orgánica de Comunicación, se apena que “el Internet y las redes sociales se utilicen para causar daño a las personas”.

Además, lamentó que “se escondan en páginas falsas creados desde ciertos centros clandestinos para atacar la reputación” de las personas. Y no duda, incluso, de que es sujeto de procesamiento y de sanciones si afirma algo que no puede ser probado.

Según la Ley de Comunicación, las redes sociales no pueden ser reguladas ni sancionadas. Por el momento. Hace algunos días, en Cuenca, Rommel Jurado, coautor de la ley, dijo que no era viable la capacidad de control. Pero el Superintendente de Comunicación, no lo dudó: “más temprano que tarde” será necesaria una legislación, según reseñó el diario cuencano El Tiempo.

Pero todo este tema hay que analizarlo con pinzas. Según Velazco, todo esto es la muestra de la “torpeza” de los asesores del Gobierno o de una inteligencia extremada porque “nos llevan a discutir sobre cuestiones que no tienen ninguna importancia ni efecto para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (8)