13 de enero de 2016 19:01

Dos concejales esperan que el Metro de Quito opere antes del 2020

La estación de La Magdalena será el punto donde inicie la ruta del Metro, en el sur de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La estación de La Magdalena será el punto donde inicie la ruta del Metro, en el sur de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Mariela Rosero

El 12 de julio del 2019, el Metro de Quito debiera estar operativo. Eso apunta el concejal de Alianza País (AP), Carlos Páez, tras el anuncio del alcalde Mauricio Rodas de que la próxima semana empezarán las obras de construcción del Metro, en Quitumbe.

Se construirán las cocheras o estaciones, en donde se guardarán los trenes de este transporte y la parada desde donde se inicia la primera estación.

“La administración debe comprometerse a realizar una fiscalización estricta del avance del contrato, garantizando que se cumplan las condiciones técnicas, plazos y costos, particularmente ese último tema pues personalmente creo que hay oportunidades para reducir el precio final, por la baja del costo del hierro y la apreciación del dólar respecto al euro”, anotó Páez.

Carlos Páez, concejal de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Carlos Páez, concejal de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La mañana de este miércoles 13 de enero del 2016, el Alcalde indicó que cumpliendo con la cláusula 14.7 del contrato para la construcción del Metro, ayer 12 de enero del 2016, se pagó el 17% del total del monto de construcción de la segunda fase de la primera línea. USD 261 millones fueron transferidos.

El concejal Páez señaló que el Metro es parte fundamental de la solución de los temas de movilidad de Quito, pero no es la única. Y reiteró que este proyecto fue concebido por la administración de Augusto Barrera.

Pero, ¿si el alcalde Rodas concluye la construcción del Metro, se lo recordará a él como el gestor de la obra? Páez dijo que eso le tenía sin cuidado. “Me preocupa que el problema fundamental de la ciudad sea enfrentado con responsabilidad y fundamento técnico y no usado como plataforma electoral, se ha privilegiado el marketing, la propaganda, poner en vigencia la imagen del personero municipal. Espero que cumpla con la ciudad”.

Al respecto, el independiente Sergio Garnica señaló que le parecía bien que los trabajos comiencen. “La obra civil debe estar entregada en 36 meses, más las pruebas serían 42 meses”, es decir después del primer semestre del 2019.

Sergio Garnica, concejal de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Sergio Garnica, concejal de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

¿El Metro puede ser usado como plataforma política? “Siempre habrá la intención legítima o no de usar como plataforma política obras de esta magnitud. En este caso deberíamos ver si se entrega dentro de los plazos y si no hay los famosos contratos complementarios. Ahí, la responsabilidad del Alcalde de establecer un control y seguimiento estricto”.

El secretario de Movilidad de este Municipio, Darío Tapia, comentó sobre el inicio de la construcción del Metro en su cuenta de Twitter @daritapia: "Con el liderazgo de Mauricio Rodas, en camino a la transformación de la movilidad en Quito, con el inicio de esta obra histórica". "Obra que marcará un antes y un después de la ciudad, no solo en movilidad sino también en la infraestructura a servicio de los quiteños".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)