11 de April de 2010 00:00

Padrinos famosos para cuidar el ITT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mariela Rosero
Enviada a Galápagos

No es la historia del hundimiento de un barco como el Titanic lo que mantuvo desde el 3 de abril hasta ayer al actor estadounidense Leonardo Di Caprio en Galápagos. Conoció  el encanto de las Islas en el crucero National Geographic Endeavour,  parte de la expedición Misión Azul.

Ayer, Lenín Moreno, vicepresidente de la República, conversó con él y también con el actor Edward Norton, uno de los protagonistas de la película Fight Club (Club de la Pelea). Les propuso que se conviertan en padrinos de la Iniciativa Yasuní - Ishpingo Tambococha, Tiputini (ITT).



Bill Gates hizo turismo
Las celebridades      participaron  en una conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño   para  proponer ideas que mejoren la situación del planeta. Esta comenzó el lunes anterior y terminó ayer. 
Otro huésped  de la isla  Santa Cruz fue Bill Gates, quien  hizo visitas turísticas con su esposa y su  hijo. Vio al Solitario George y se fotografió con las tortugas gigantes.

Los tres tuvieron   una charla privada. Pero la idea también se  presentó  a Glenn Close, Steve Case y al multimillonario Bill Gates, entre otras celebridades,  que participan en  la misión de  defensa del medioambiente.

Moreno llegó al aeropuerto de Baltra  la tarde del viernes y accedió al crucero en la noche. Lo acompañaron  su asesor, la directora de prensa, la encargada de su imagen, su esposa  y  su hija.

Ivonne Baki, a la cabeza del equipo negociador del proyecto ecológico Yasuní, sirvió de intérprete. Ella tradujo al inglés, cada palabra del Vicepresidente  ante las celebridades.

Moreno recordó que mientras clausuraba la convención de la Aviación Civil Internacional, en la mañana del viernes, observó a un lobo de mar dormir plácidamente acostado sobre la playa.

Solo se zambullía al mar  para pescar algo y volver a su rutina. “Pensaba, al mirar la escena, que cuando me muera y esté frente a Dios y él me pregunte ¿en qué animal quisiera reencarnar?, al menos ya tengo una gran idea…”.

Lo escucharon unas 30 estrellas presentes, entre ellos el comediante Chevy Chase y Glenn Close. Ambos, desde la llegada del Segundo Mandatario, se acercaron a saludarlo y  hablaron unos minutos con él. Close, en 1991, ganó un Globo de Oro como mejor actriz en la película ‘Los 101 dálmatas’ y en el 2008, alcanzó el mismo galardón por la serie de televisión ‘Damages’, y es recordada por su papel en ‘Atracción fatal’.

Ellos escuchaban sentados en una sala del crucero mientras Moreno contaba que la tercera parte de “este pequeño país es área protegida por el Gobierno”. Los sorprendió al decir que en una hectárea del Yasuní hay más especies vivas que en  Norteamérica, es decir EE.UU.  y Canadá.

“En el Yasuní  hay petróleo, riqueza que requerimos para el desarrollo de nuestro país. Pero el Gobierno  decidió  no explotarla. En un territorio pantanoso, un derrame petrolero podría ser fatal”.

También les contó la idea de que el mundo desarrollado otorgase aportes equivalentes al 50% de lo que se obtendría de explotar estos campos p
etroleros.  Asimismo, comentó que  presentó la iniciativa en España, Alemania, Irán, Turquía y  Emiratos Árabes.
 
“Amigos, les pido que sean embajadores de esta propuesta, como un símbolo del comportamiento conservacionista del planeta, para heredar a nuestros hijos un lugar, al menos, en similares condiciones al que recibimos”.  Los conservacionistas de Misión Azul explicaron que  decidieron entregar USD 1 000 000, a favor de Galápagos, están dispuestos a colaborar en alternativas sustentables para los pescadores del archipiélago.

Leonardo Di Caprio, en una entrevista  con Moreno, le comentó que desde niño supo de Galápagos, por lo que la visita para el actor  es un sueño cumplido.
 
Sobre la propuesta del ITT, él y otras celebridades  pidieron a Moreno  que los invitase a emprender una travesía por el Yasuní.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)