22 de febrero de 2016 09:54

Padres de familia, preocupados por posible cierre del Colegio Montúfar

Estudiantes y padres de familia permanecen cerca del Colegio Montúfar. Las puertas de la institución permanecen cerradas este lunes 22 de febrero del  2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Estudiantes y padres de familia permanecen cerca del Colegio Montúfar. Las puertas de la institución permanecen cerradas este lunes 22 de febrero del 2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 122
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 153
Mayra Pacheco

Estudiantes de Bachillerato y padres de familia del Colegio Montúfar acudieron la mañana de este lunes 22 de febrero al plantel, en el sector de Luluncoto. Pero ellos se encontraron con las puertas cerradas. La custodia policial en este establecimiento educativo se mantiene.

Por esta razón se ubicaron en los exteriores del establecimiento, principalmente sobre la avenida Napo. Ellos tienen previsto organizarse para buscar una salida a los problemas suscitados en esta institución desde la semana pasada, tras los dos días de manifestaciones que dejaron 24 estudiantes entre retenidos (18 menores de edad) y detenidos (6 mayores de edad). Todos quedaron libres, pero a los mayores de 18 años se les inició instrucción fiscal. Seis policías fueron heridos, entre ellos una mujer que recibió el impacto de una piedra en su cabeza.

Los representantes de los jóvenes, en este sitio, mostraron su preocupación por el posible cierre de la institución, anunciada por el presidente Rafael Correa, en el enlace sabatino del pasado 20 de febrero. "Si tenemos que cerrar el Montúfar, lo cerramos", dijo el Presidente, luego de presentar un recuento de las protestas que se produjeron en este colegio a propósito de la reubicación de 16 docentes.

Uniformados de la Policía Nacional custodian las inmediaciones del Colegio Montúfar este lunes 22 de febrero del 2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Uniformados de la Policía Nacional custodian las inmediaciones del Colegio Montúfar este lunes 22 de febrero del 2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Oscar F., padre de familia, mencionó que el Montúfar es un colegio emblemático y varios jóvenes se verían afectados si se toma esta medida. "Estamos preocupamos por el posible cierre. Aquí estudian chicos de escasos recursos económicos". Otro padre de familia, quien prefirió omitir su nombre, también mostró su inconformidad. "El colegio es del pueblo, no le pertenece a ningún gobierno".

Para Ángel M. el anuncio del Mandatario no es oportuno, porque están a la mitad del año lectivo. "Hay que apoyar a la educación. No es buena idea que los jóvenes se queden sin estudio".

Un padre de familia quien también expuso su preocupación por este anuncio dijo que es "absurdo" el posible cierre del Montúfar. "Hay un malestar general. Se debería escuchar a los jóvenes. Ellos tienen derecho a expresarse".

Se espera que la mañana de este lunes 22 también el ministro de Educación, Augusto Espinosa se pronunciará sobre este tema.


Por la tarde de este 22 de febrero, según el cronograma elaborado por el Ministerio de Educación está programado que los estudiantes de la jornada vespertina acudan a clases. El 23 asistirán los décimos de la jornada matutina, el 24 los primeros de bachillerato, el 25 los de segundo de bachillerato y el 26 los de tercero de bachillerato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (13)