8 de octubre de 2017 17:17

Los padres de Thiana analizan plantear una demanda contra el Estado

Thiana regresó con sus padres biológicos después de casi tres meses. Foto: Cortesía

Thiana regresó con sus padres biológicos después de casi tres meses. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 22
Redacción Guayaquil

Jacinto y Rosa demandarán al Estado ecuatoriano según informó su abogado, Jackson Vera. Ellos son los padres de Thiana y fueron detenidos por la Policía durante un allanamiento realizado a su vivienda, la madrugada del pasado 12 de julio.

Las autoridades los acusaron de un presunto secuestro. Según informaron, la menor habría sido plagiada por ellos cuando tenía ocho meses de nacida. Pero luego de los resultados de una prueba de ADN se confirmó su parentesco y fueron liberados el 22 de septiembre.

“Una de las acciones es pedir la indemnización del Estado por haberse vulnerado sus derechos mediante la privación de libertad ilegal e injustificada”, dijo Vera.

El viernes 6 de octubre del 2017, a través de un dictamen judicial, la niña de ocho años retornó a su hogar en la cooperativa Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil, luego de casi tres meses de estar alejada de sus padres. Desde el allanamiento ella permanecía en la casa de acogida Inés Chambers, en el sur de la ciudad.

“Se debió haber realizado primero una buena investigación para luego pedir la prisión de ellos, si fuera el caso de haberlos encontrado responsables de algún delito”, opinó el abogado, que argumenta que la prueba genética debió realizarse antes de la detención.

El proceso legal contra el Estado iniciará una vez que concluya la instrucción fiscal por el supuesto delito de secuestro. Vera contó que a Thiana se le realizó una valoración psicológica en la casa de acogida y que la niña estaba confundida. “Preguntaba por qué estaba allí, teniendo una mamá y un papá”, refirió.

El comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Marcelo Tobar, informó el 12 julio los detalles del allanamiento. Entonces dijo que había un 90% de certeza de que Thiana era la hija de la madre denunciante.

La mañana de este domingo 8 de octubre, Tobar dijo que todavía debe conocerse el resultado de otra prueba de ADN practicada a Rosa. “Estamos a la espera este jueves del resultado de la prueba de ADN con su madre (...), porque el resultado positivo dio para el padre”. dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (38)