18 de enero de 2016 21:57

Padres de familia protestan por el traspaso de colegios militares al régimen fiscal

Padres de familia protestan por el proceso de cambio en los colegios militares. Foto: EL COMERCIO

Padres de familia protestan por el proceso de cambio en los colegios militares. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 54
Unidad de Noticias

En seis meses terminará el traspaso administrativo de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Educación de los colegios militares del país. La mañana de este lunes 18 de enero de 2016, los padres de familia de varias instituciones de esta naturaleza protestaron para impedir el cambio.

Luis Ochoa, subsecretario de apoyo del Ministerio de Educación, se reunió con un grupo de representantes,  para explicar el proceso y cuadrar un cronograma de reunión con los coordinadores zonales del Ministerio y  luego realizar visitas a los planteles.

El Subsecretario recalcó que esta es una resolución tomada y que se viene implementando desde hace un año. En julio terminará el proceso de cambio y en septiembre arrancará la administración fiscal en las instituciones del régimen Sierra-Amazonía. Mientras que en la Costa, el 30 de enero se concretará el cambio.

Iván Romero, representante de la Unidad Educativa FAE N° 5 de Latacunga, expuso que están desesperados porque es más de un año que llevan en reclamos, solo han podido conversar 30 minutos con el Ministro. Aclaró que no dialogarán con otras autoridades. Ochoa informó que el Ministro está en Cuenca por lo que no pudo atenderlos.

Los padres exigen el derecho de seleccionar el tipo de educación que reciben sus hijos, como es el régimen militar. Por lo que piden que se mantenga la calidad de los planteles militares.

La preocupación que tienen con el cambio es sobre la calidad de la educación. Fernando Salazar, representante del Colegio Militar de Riobamba, ejemplificó que en la malla curricular del Ministerio la enseñanza de Inglés no es obligatorio antes del octavo año de educación básica.

Otro problema es que, según los padres de familia, desde que se inició el proceso han aumentado los alumnos y se ha reducido el número de profesores. Ochoa indicó que el Ministerio solo ha asignado estudiantes en el Colegio Eloy Alfaro, por lo que es improbable que en otros centros educativos haya aumentado el número de alumnos. Mientras que en el caso de profesores aseguró que, según datos de la cartera de Estado, todas las instituciones militares tienen el número de profesores necesario según número de alumnos.

Al finalizar la reunión, que duró más de una hora, los padres no aceptaron la propuesta del cronograma de reuniones y visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (8)