15 de mayo de 2018 22:34

Padres y estudiantes de colegios privados marchan exigiendo justicia en Nicaragua

Un joven sostiene un improvisado lanza granadas hoy, martes 15 de mayo de 2018, en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua (Nicaragua). Foto: EFE

Un joven sostiene un improvisado lanza granadas hoy, martes 15 de mayo de 2018, en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua (Nicaragua). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Padres de familia y estudiantes de colegios privados de secundaria marcharon este martes 15 de mayo del 2018 en la capital nicaragúense exigiendo justicia por los 53 muertos registrados durante casi un mes de protestas contra el gobierno.

“Justicia” y “libertad” coreaban los adolescentes que vestían con uniforme azul y blanco de sus centros de estudio. Muchos estudiantes llegaron acompañados por sus padres.

La movilización tuvo lugar un día antes de que el gobierno y grupos contestatarios den comienzo a un diálogo con mediación de la iglesia católica para encontrar una salida a la crisis política y social que se vive en el país.

Los alumnos se congregaron en la rotonda Jean Paúl Genie, al sureste de Managua, pese a que las clases fueron suspendidas el lunes por el ministerio de Educación, luego que varios centros públicos también se sumaron a las protestas.

El adolescente Álvaro Conrado, de 15 años, el más joven de los 53 muertos por la represión, era estudiante de un colegio de la orden de los jesuitas y murió cuando llevaba víveres para estudiantes atrincherados en las universidades.

“Álvaro sé que tu muerte no sera en vano. Vas a vivir siempre; desde allá arriba vas a ver esta lucha y vas a celebrar que Nicaragua va a ser libre”, dijo uno de los estudiantes en un improvisado y emotivo discurso al final de la marcha.

Los colegios de secundaria se sumaron el lunes a las protestas y el caso más llamativo fue un plantón de los estudiantes del colegio Latinoamericano donde la mayoría son hijos o familiares de militares.

La ola de protestas antigubernamentales también incentivo a centenares de niños de escuelas de primaria a realizar plantones con pancartas y banderas pidiendo justicia por los fallecidos.

El ministerio de Educación suspendió las actividades para este sector por seguridad de los menores, según se informó.

Los universitarios se levantaron hace un mes contra una reforma a la ley de seguridad social que aumentaba impuestos a trabajadores y jubilados.

La represión contra los estudiantes, que hasta el momento deja 53 muertos y más de 400 heridos desde el 18 de abril, provocó que campesinos, pobladores y empresarios se sumarán a las manifestaciones contra el gobierno en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)