26 de septiembre de 2015 00:00

Padres de estudiantes desaparecidos en México ponen fin a huelga de hambre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
México

Los padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos hace un año pusieron el 25 de septiembre del 2015 fin al ayuno que mantuvieron durante 43 horas, una por cada víctima, con la promesa de mantener su lucha por encontrar a los jóvenes y para que se haga justicia.

"Cada hora representa la lucha inclaudicable por nuestros compañeros y también la convicción de que cada instante y cada hora que transcurra lucharemos por la presentación con vida de cada uno de ellos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres, al declarar el fin del ayuno a las 14:53 hora local (19:53 GMT).

Los familiares iniciaron la huelga de hambre el miércoles en el Zócalo (plaza principal) de la Ciudad de México como parte de las actividades por el aniversario de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

"Vamos a recorrer cada calle, vamos a tocar cada puerta, vamos a recurrir a cada instancia hasta las últimas consecuencias. No importa la represión y no importan las amenazas", declaró Rosales. Asimismo, se dirigió a los jóvenes desaparecidos al declarar: "Contra la adversidad, contra la represión, contra el fascismo y contra todo lo que se cierne sobre nosotros, ahí vamos a estar para luchar hasta que todos ustedes estén con cada uno de los padres".

También tomaron la palabra algunos de los padres, tras lo cual partieron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que los ha apoyado en su lucha, para someterse a un chequeo médico después de casi dos días sin alimentos. Los padres tienen programada para mañana una gran marcha en el aniversario de las desapariciones, con el fin de exigirle a la sociedad que no se olvide de sus hijos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero. Los expertos de la CIDH se reunieron anoche con la titular de la PGR, Arely Gómez, para abordar las recomendaciones emitidas por el grupo en torno a la investigación del caso.

La PGR detalló hoy en un comunicado que en el encuentro se estableció la agenda de trabajo entre las dos partes para atender las recomendaciones. En una reunión celebrada el jueves con los padres de los 43 estudiantes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó a la PGR incorporar en el expediente del caso las recomendaciones y líneas de investigación propuestas por los expertos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)